La radiocirugía es una técnica que permite tratar enfermedades oncológicas y no oncológicas sin necesidad de hacer cirugías convencionales.

Esta técnica se basa en dosis de energías administradas de manera localizadas en la lesiones que presentan los pacientes, para sanarlos sin necesidad de usar anestesias, ni suturar o abrir quirúrgicamente a la persona.

A Tu Salud habló con el doctor José Manuel Olivares, radiooncólogo y médico nuclear, sobre las ventajas de la radiocirugía en los pacientes con cáncer cerebral y enfermedades no cancerosas y el posoperatorio luego de este tipo de intervenciones.

¿Qué es la radiocirugía?

La radiocirugía es otra manera de operar a un paciente pero sin llevarlo a un quirófano. Consiste en «destruir algún tejido con energía». Agrega el experto que es pues «una radioterapia a mayor dosis, en menor sesiones», al menos para algunas patologías específicas.

cirugía estética
Foto referencial

Indica Olivares que con las altas dosis de radioterapia en una sesión se pueden resolver «tumores, lesiones, o malformaciones arteriovenosas, sin necesidad de ir a un quirófano».

Lea también: https://marialauragarcia.com/la-cirugia-abierta-ginecologica-es-una-tema-del-pasado/

Radiocirugía de avanzada

La radiocirugía actual le da más esperanzas de vidas a muchos pacientes, como los pacientes con cáncer cerebral metastásico. Superando de esta forma el prejuicio que había, según la cual «si un paciente tenía dos metástasis cerebrales por un cáncer de mama no se le podía hacer radiocirugía».

Explica que hoy el léxico médico ha cambiado, de modo que se habla de «volumen tumoral» en vez de «número de lesiones». Lo cual le da una oportunidad de considerable de vida a los pacientes con cáncer cerebral, malformaciones benignas, patologías arteriovenosas, entre otros, patologías no oncológicas, que con este procedimiento se pueden arreglar.

Solución al Nervio trigémino afectado

Indica Olivares que este tipo de pacientes se aplica una «técnica con cono», que implica la participación de otro especialista, como el neurocirujano.

«Buscamos el punto de emergencia del nervio trigémino» para aplicar la radiación necesaria y hacer que el dolor desaparezca.

Posoperatorio luego de la radiocirugía

Precisa el experto que en caso de ser en el cerebro, se hace una resonancia magnética con protocolo de radiocirugía, «es decir, con contrastes y cortes muy milimétricos», a su vez delimita la lesión con la tomografía, delimitando lo que se quiere proteger. «Y, ahí baja el equipo de radiocirugía, puedes hacerlo de 1 a 5 sesiones».

Agrega Olivares que con esta técnica y este tipo de procedimientos «no hay dolor, molestia, malestar». De hecho, resalta el especialista venezolano que la recuperación del paciente es rápida, debido a que la radiocirugía prescinde de las intervenciones quirúrgica, de las anestesias e incluso «no hay tratamiento posterior».

A Tu Salud