Las personas están erosionando su salud mental y una de las causas son las preocupaciones. Esta afirmación viene dada desde diferentes campos de conocimiento como la psiquiatría, la psicologías e incluso la sociología y la filosofía. El estilo de vida moderno tiene una facilidad de minar de angustias al ser humano.

Precisamente, porque todo no debe ser resuelto con una píldora mágica para los nervios, es necesario conocer alternativas eficaces para tener pensamiento saludables, robustecer nuestra higiene mental y de este modo preservar o mejorar nuestra calidad de vida; por ejemplo, a través de la escritura.

Escribir puede ayudar a tu salud mental

No se trata de escribir por escribir o, caigamos entonces en el razonamiento lógico de que los periodistas, y escritores en general son personas que gozan de una salud psíquica espectacular, porque escriben. No es que es la escritura en sí misma pueda mejorar nuestros sentimientos y preocupaciones.

Explican lo psicólogos que la salud mental depende mucho de los pensamientos que se generen en la persona. Cuando estos pensamientos son tóxicos o negativos y además recurrentes podrían afectar la salud de la persona, ya que la preocupación sería un tipo de pensamiento anclado en la angustia.

Lea también: La salud mental | Una preocupación postpandemia

¿Cómo usar la escritura para tener tranquilidad?

A decir de los expertos en el tema salud mental, la escritura terapéutica puede ser practicada por cualquier persona, siempre y cuando siga unos métodos para ello.

Por ejemplo, hay que saber primero de dónde viene la preocupación, qué es lo que la origina. Solo a partir de esta identificación es que se podría diseñar entonces una estrategia. Se empezaría entonces por:

Crear una estrategia de acciones para mejorar la salud mental

  • Elaborar una lista de los pensamientos que preocupan más
  • Estar prevenido para cuando haya una preocupación nueva e indagar en otras acciones
  • Aplicar la máxima según lo que no se controla ya no depende de la persona

Pues, la carga mental que se va acumulando en el persona es por cosas que no han pasado, es por el futuro y aprender a discernir qué nos toca controlar y qué no alivia la carga psíquica en la persona.

Gestionando las preocupaciones

Poner orden en la mente mediante la escritura es posible, siempre que la persona aprenda mecanismos de relajación. Estar sereno para este proceso de gestión de las preocupaciones implica pues, comenzar por la relajación.

Por ejemplo, las técnicas de respiración son efectivas porque ayudan a que el cuerpo se serene y además brindan la oportunidad de ver las cosas con más calma y tomar una mejor decisión.

Una vez alcanzado este estado, se recomienda enumerar una serie de ideas, tipo brainstorming, de modo que permita a la persona gestionar mejor lo que le preocupa, identificarlo.

Para luego pasar a hacer borradores, o papers de las posibles soluciones a través de acciones concretas, siempre que sean éticas.

Todas estas ideas que se vayan generando deben anotarse de modo jerárquico, ya que le dan forma a el plan de acción que se emprenderá. Así la personas sentirá más alivio, sin impactar en su salud mental por las preocupaciones.

Fuente: SuMédico