Si escucháramos decir a alguien que la salud ocular, la dieta y la longevidad están relacionados, seguramente pensaríamos que es un chiste. Pero lo cierto es que estas tres variables parecen tener unas relaciones entre sí, que apenas empezamos a conocer gracias a experimentos científicos recientes.

El cemento o hegemón que aglutina estas tres variables se llama ritmo circadiano o como también se le conoce, reloj biológico. Y al parecer esto se debe a que el ritmo circadiano no ha permanecido inmutable sino cambiante, adecuándose al frenético estilo de vida del hombre y la mujer actual. De modo que estaría contribuyendo a

La salud ocular y trastornos de salud

Que los problemas de lo ojos o las complicaciones oculares afectaban la salud de las personas no es algo nuevo para el campo de médico. No obstante, el nuevo hallazgo ha dado cuenta de algo.

ojos secos

Así, como el aforismo de la mariposa que aletea al otro lado del mundo causando daños en otro punto diametral, la ciencia ha evidenciado que los problemas en los ojos podrían tener un efecto negativo en los tejidos de otras parte del cuerpo.

El Instituto Buck de los ee. uu utilizó para el experimento , que les ha dado evidencia empírica sobre la salud ocular y su relación con otros trastornos de salud, ciertos tipos de moscas, concretamente, moscas de frutas.

Lea aquí: Sequedad ocular: síntomas, causas, cómo curarlo

El experimentó arrojó también una relación entre la disminución de alimentos, por ejemplo el hacer ayunos, más que perjudicar la propia salud, puede tener efectos positivos en ella; beneficiar y mejorar funciones de nuestro organismo corporal.

Ritmo circadiano y dieta

El ensayo o experimento hecho en Buck, hace pensar a los científicos que quizá los cambios de luminosidad y temperaturas que pueden haber a lo largo del día ya son asimilados por el reloj biológico humano.

La vigilia y el sueño en los animales puede verse alteradas por esta dinámica de la luz y las temperaturas cambiantes, solo hasta que el ritmo circadiano de estos se estabilice en la transcripción de genes; más exactamente en sus funciones moleculares de esta transcripción.

.Al parecer fueron los fotorreceptores de los ojos los que se mostraron con más actividad, en los periodos de reducción del consumo de alimentos por ayuno; lo que incitó a los científicos a pensar en una relación entre ambos factores.

El estudio realizado en el Instituto Buck ya daba cuenta de cómo la dieta a la que eran sometidas las moscas de frutas les ayudaba a estas a tener una vida más longeva, precisamente porque modificaba su ritmo circadiano.

¿Por qué estudiar la salud ocular de la mosca de fruta y no otro?

No fue al azar que el grupo de científicos que llevaron acabo esta investigación; y cuyos resultados están ya publicados en revistas especializadas como Nature Communications, se decidieron por trabajar con un insecto como la moscas de fruta.

No dejes de leer: La diabetes tipo 2 podría acelerar el envejecimiento cerebral

Ya que se considera que este insecto presenta una similitud genética con los humanos importante, de hecho se habla de que esta sería de un poco más del 60% hasta casi el 80% de coincidencia genética.

Es así como se descubre que el ritmo circadiano, la salud ocular, la dieta y la longevidad de la persona están en íntima relación; pero también advierte uno de los científicos que viendo esta triangulación, se debe entender más cómo las pantallas de dispositivos tecnológicos usados en la oscuridad y que afectan el bienestar de lo ojos, perturban el reloj biológico y todo lo demás.

Fuente: WebConsultas