La sequedad ocular no es un evento preocupante, pero sí molesto, ya que entorpece de forma rápida y fácil nuestra cotidianidad. Todo hemos sufrido alguna vez por tener los ojos secos y sabemos que no es nada grato lidiar con esta molestia, más cuando es fortuita y estamos en plena faena laboral.

El síndrome de ojo seco es una afección que impacta de manera negativa en millones de personas en el mundo. En algunos casos puede producirse porque el área del ojo no lubrica de forma regular, impidiendo que el parpadeo típico de los ojos sea realizado con naturalidad; pero en otros casos, es lo contrario, hay mucha lagrima ocular acompañada de otros síntomas. Pero veamos más al respecto para saber qué nos enseñan los expertos.

Sequedad ocular: principales síntomas

Las fuentes especializadas explican de modo taxativo que los síntomas pueden presentar diferentes escalas de intensidad; puede darse el caso de un picor leve que se torna luego algo intolerable, también cansancio en la vista, con lagrimeo abundante, hasta síntomas más preocupantes.

ojos

Como los ´sintomas al principios pareces ser manejables, muchas personas cometen el error de susbestimar estos primeros síntomas. Sin prever que luego aparecerá mucosidad en la zona de los ojos, generando una particular sensación de pesadez en los ojos, que se irá prolongando con el picor; pero lo más preocupante es que con el aumento de picor de ojos aumenta el contacto de los dedos con los ojos produciendo un infección y lesión ocular que puede ser considerable, en al agunos casos.

Lea también: Profilaxis oftálmica en recién nacidos | ¿Por qué es tan importante?

Ojos secos: principales causas

Algo curioso que pasa con los casos de incidencia de sequedad en lo ojos, es que tiene mayor prevalencia en la mujeres. Debido a ello, existe la opinión entre algunos especialistas que puede haber una relación de causa y efecto entre los desequilibrios hormonales y los casos de sequedad ocular en mujeres.

Las mujeres que cursan con los síntomas de perimenoupausia y la menopausia están expuestas a sufrir afecciones oculares como la sequedad del ojo , precisamente porque es una edad donde las hormonas se ven alteradas en su producción y requieren reemplazo de hormonal, en el mejor de los casos.

Lea también: La terapia de reemplazo hormonal aplica a mujeres jóvenes también

Por último, la sequedad ocular tiene un aumento considerable en casos, debido a los hábitos derivados del uso excesivo con dispositivos como el teléfono móvil, las tablets y las computadoras, cuyas pantallas terminan por ocasionar el llamado síndrome del ojo seco.

Tratamiento de la sequedad ocular

La resequedad de los ojos una afección que debe ser tratada de forma individualizada y por un especialista. Al contrario de lo que puede pensar la gente,el ojo seco no quita con lagrimas artificiales o colirios. Requiere de una evaluación médica de la mano de una profesional oftalmólogo, quien debe hacerle un examen ocular.

Las evaluaciones que dicta el optometrista son otra alternativa en estos casos, para ver qué hay detrás de los síntomas de sequedad ocular. Es recomendable que la personas afectada anote en qué momentos del día los síntomas son más persistentes e intensos; esta información dará más luces al médico tratante; y ayuda a la toma de decisión del tratamiento a prescribir.

Fuente: Glamour