La terapia de reemplazo de hormonal es una alternativa probada científicamente que ayuda a reducir muchos de los síntomas que van aparejado al proceso de envejecimiento en mujeres con menopausia. No obstante, la terapia hormonal para la manopausia también puede aplicar a mujeres jóvenes, incluso antes de los 30 años de edad.

La doctora Keyli Franco es especialista en equilibrio hormonal, nutrición humana, además de médico deportivo, y da aval de este método hormonal, así como de los beneficios que aporta a la calidad de vida de las mujeres.

La terapia de reemplazo hormonal en la perimenopausia

Es común que cuando se comience a hablar de envejecimiento en la mujer se asocie con la menopausia; sin embargo existe la perimenopausia. Explica la Dra. Keyli Franco que esta empieza a aparecer cuando la persona «empieza a aumentar de peso, comienzan los calores nocturnos, empiezan los calores o sudores nocturnos, la pérdida de cabello, empieza a bajar lo que es el libido; su resequedad vaginal va a aumentar».

menopausia
Foto referencial

Todos estos síntomas son propios de la perimenopausia, y por ende de que la personas está comenzando a experimentar los primeros síntomas de envejecimiento.

Lea también: Alopecia: caída del cabello y menopausia

Importancia de las progesteronas y estrógenos

Tantos los estrógenos como las progesteronas son factores a tener muy en cuenta, manteniéndolas rejuvenecidas para garantizar una mayor calidad de vida. Indica la Dr. Franco que «por ellas es que todo va a estar bien; el deseo sexual se va a mantener arriba, el peso se va a mantener estable, no va a aparecer resequedad vaginal, la ansiedad, no se van a sentir irritables, no van a aparecer los calores…». Pero de presentarse estos síntomas serán menos intensos.

Rejuvenecimiento de hormonas

El rejuvenecimiento de las hormonas, como parte del reemplazo de terapia hormonal, debe comenzar a partir de los 35 años de edad y se aconseja iniciar un control de terapia hormonal. ¿Para qué? Agrega la Dra. Franco que con el reemplazo hormonal las mujeres se sentirán más vitales, con más energía física y mental, que las ayudará a llevar una vida más activa, pero además, la terapia hormonal aporta un plus que hace que la personas se ve incluso estéticamente bien.

¿Quiénes deben optar por la terapia hormonal?

Es importante liberarse de prejuicios y pensar que la terapia de reemplazo hormonal solo debe ser recomendada a mujeres en la edad de la menopausia. «Muchas chicas probablemente se sentirán identificadas [con los síntomas descritos] y apenas tienen 29 o 30 años. Si esto ya está sucediendo, si comienzan a ver caídas del cabello, disminución del deseo sexual, cambio de peso, entonces, ya deberían estar en un control; para que ya rejuvenezcan nuevamente sus hormonas».

Peligros y riesgos de la terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal debe ser suministrado por profesionales de la salud, bajo estricto control médico; donde el médico tratante realiza un examen previo a la terapia para evitar los problemas colaterales del tratamiento hormonal, en la persona.

Advierte la doctora Franco que «esto no es algo que las mujeres deben hacerlo solas. Porque se trabaja con la dosificación de las hormonas». y esta dosificación de las hormonas en la terapia depende de que tanto está envejecida el paciente, «qué tanto se debe colocar para rejuvenecer».

Terapia hormonal con biodéntico

La terapia de reemplazo de hormonal no representa gran peligro para las mujeres. Hoy existen numerosas herramientas que superan a los métodos tradicionales y son menos invasivas, incluso. Por ejemplo como las hormonas biodénticos, que son superior en calidad y efectos a las hormonas sintéticas usadas en años anteriores.

Las homonas biodénticas son similares y/o idéntico a las características del cuerpo receptor donde se alojan, por lo que el resultado es más óptimo, brindando una calidad de vida sustancial a las mujeres que asumen la terapia de hormonas.

Fuente: Atusalud