Un equipo de científicos de la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular (PME) de la Universidad de Chicago ha desarrollado una innovadora «vacuna inversa».

Esta vacuna tiene el potencial de revertir enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

Esta vacuna se basa en el proceso natural del hígado de marcar las moléculas de células en descomposición con señales de «no atacar». Previniendo así reacciones autoinmunes ante la muerte de células por procesos naturales.

¿Qué tan efectiva es la vacuna inversa en el tratamiento de la esclerosis múltiple?

El enfoque de la vacuna inversa implica la unión de un antígeno (una molécula reconocida por el sistema inmunológico). Con una molécula que simula un fragmento de una célula envejecida que el hígado identificaría como amiga en lugar de enemiga.

vacunas-anticovid-19
Foto Referencial

Los investigadores de PME han demostrado su efectividad al detener con éxito la respuesta autoinmune asociada a una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.

Los científicos descubrieron que el cuerpo tiene un mecanismo natural para evitar desencadenar respuestas inmunológicas contra cada célula dañada, conocido como tolerancia inmunitaria periférica, que ocurre en el hígado. Utilizaron un azúcar llamado N-acetilgalactosamina (pGal) para marcar moléculas y emular este proceso, lo que permite que las moléculas sean enviadas al hígado y se desarrolle una tolerancia hacia ellas.

La mielina

En un experimento enfocado en una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, en la cual el sistema inmunológico ataca la mielina, los investigadores vincularon proteínas de mielina con pGal y observaron que esta novedosa vacuna inversa evitaba que el sistema inmunológico atacara la mielina. Esto permitió que los nervios recuperaran su funcionamiento adecuado y revirtió los síntomas de la enfermedad en los animales afectados.

Aunque la vacuna inversa necesita ser objeto de más ensayos clínicos los científicos se muestran esperanzados en los resultados que podría ofrecer cuando se pruebe en poblaciones más específicas en el corto o mediano plazo.

Fuente. WebConsulta