Tener transaminasas altas una vez colocada la vacuna contra el coronavirus es un indicador de que puede estar presentándose un tipo de hepatitis. Así es, los efectos colaterales de la vacuna para prevenir el Covid-19 siguen descubriéndose.

Un grupo de científicos han estado estudiando la relación que hay entre la inmunización contra el coronavirus; cosa que sigue en estudio, y la aparición de la hepatitis autoinmune. Aconsejando que es importante hacerse exámenes luego de la inyección para chequear estos valores.

Transaminasas altas, inyección del Covid y hepatitis autoinmune

El subidón de transaminasas luego de las inoculaciones de vacunas Covid ha despertado las alarmas de un grupo de científicos, procedentes de hospitales españoles; que presentaron sus informes en al Congreso 47 de la Asociación española para el estudio del hígado, sorprendiendo con sus ponencias al respecto.

Escasez en laboratorios 1
Foto referencial

El resultado de los ensayos clínicos hechos por estos científicos arrojó que existe la posibilidad de adquirir la hepatitis autoinmune, una vez se haya colocado la inyección del coronavirus; y que esto se manifiesta cuando los valores de la transaminasas suben.

La investigación contó con una muestra de datos médicos de 25 personas, cuyas edades fueron de 51 años. Las vacunas que se aplicaron estos pacientes fueron AstraZéneca, Pfizer, Moderna y Jansen; o sea la mayoría de las vacunas que están en circulación y usadas en los esquemas de vacunación en todo el mundo.

Hallazgo de transaminasa alta en varios pacientes

Para hallar la relación entre la lesión hepática y las inyecciones, los médicos se inclinaron por un método de diagnósticos llamado RUCAM, que facilitó las mediciones.

Lea aquí: Diabetes tipo II ¿un efecto secundario del Covid?

Más de la mitad de los pacientes analizados en sus historiales médicos para esta investigación, presentó algún tipo de alteración hepática. Asimismo, y tal vez lo más preocupante, es que se notó que en más de la mitad de los perfiles médicos analizados el riesgo de padecer de hepatitis autoinmune era alto; de hecho se pudo corroborar que en los casos en que se dieron episodios de hepatitis, estos sucedieron 19 días después de las inoculaciones.

Corticosteroides para la hepatitis autoinmune

Explican algunos científicos que llevaron acabo el estudio que aun así, no demonizar a las vacunas, porque sin ellas lo picos de contagios no hubieran bajado como lo hicieron y las cifras de mortandad hubiesen sido dramáticas por decir lo menos; más en los países en vías de desarrollo con sistemas de salud deficitarios, que es la única opción de las clases sociales más pobres de dicho países.

Una de las afirmaciones hechas en el congreso ya mencionado es que la hepatitis autoinmune puede dispararse con otras vacunas y no solo las del Covid-19; es decir que las transaminasas altas pueden alterarse a partir de la colocación de otro tipo de inmunización por vacunas.

Concluyen, sin embargo, en que saber si las transaminasas altas ocurren con las vacunas del covid-19 en especial, requiere de más análisis; de más ensayos clínicos a partir de una muestra mayor; no obstante apuntaron los científicos que no son ellos los únicos en haber llegado a estas conclusiones, pues, otros estudios concuerdan con estos resultados.

Fuente: Webconsultas