Durante los últimos años, se extendieron varios mitos sobre la leche de vaca; que ponen en tela de juicio este alimento básico de la dieta de los seres humanos. Entre ellos, que aumenta la mucosidad, perjudica al sistema respiratorio, causa obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

No obstante, médicos parecen estar de acuerdo con que es un alimento único que no deben desterrar, salvo que sean alérgicos o intolerantes. Mónica Pérez, experta, añade que la leche de vaca es un alimento completo, rico en proteínas y aporta calcio, magnesio, vitaminas y aminoácidos.

Lee también… Neuroma de Morton: ¿Qué es y cómo afecta a los pies?

“Estos aminoácidos son claves a nivel estructural, interviniendo en la síntesis de tejido muscular, piel, huesos, formación de hemoglobina, anticuerpos y otras moléculas; por ejemplo, pero también con capacidad funcional a nivel inmunitario, cardiovascular y digestivo, gracias a los péptidos bioactivos”, acotaron.

La leche de vaca, no tan mala como la pintan

A pesar de ser un alimento completo, no se procesa de la misma manera en función de la edad del consumidos; a causa de las concentraciones de lactasa, la que hidroliza la lactosa en glucosa y galactosa para que pueda absorberla el intestino. Esta disminuye progresivamente con la edad, hasta el punto de encontrar que hay personas con problemas para digerir la lactosa.

Imagen: Racool_studio – www.freepik.es

La leche se convierte en alimento prohibido para las personas que pasan por un problema patológico, como una gastroenteritis o las que tienen intolerancia. En los alérgicos, puede provocar dermatitis, urticaria, vómitos, cólicos o diarrea. En los intolerantes, dolor abdominal y diarrea.

“La alergia suele aparecer en el lactante al iniciar el consumo de fórmulas con estas proteínas, pero hemos de señalar que una gran parte de los niños afectados consiguen la tolerancia conforme se hacen mayores, entre el 80% y el 85% a los 3 años”, agregan

“En el caso de elegir bebidas vegetales, es importante tener en cuenta la composición. Hay que leer cuáles son sus ingredientes para comprobar que se trata de una bebida de calidad. Evitar las que lleven azúcares añadidos y optar por aquellas enriquecidas en calcio y/o vitaminas D y B12 para beneficiarnos de ello”, concluyeron.

Saber más…

A tu salud…