Las lesiones musculares son de los problemas más graves de los deportistas de élite. Estas no solo pueden apartarles de ciertas competiciones, sino que los deja en el dique seco durante días, semanas o meses. De hecho, los tiempos de recuperación pueden ser sumamente lentos

Reducir el tiempo de curación de las lesiones musculares es un tema que cada día está más cerca, gracias a la ciencia. El profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Instituto Salk de California, con la participación del experto Pedro Guillén, en una investigación que indica que el tiempo de una lesión muscular puede reducirse a la mitad.

lesiones
Imagen: jcomp – www.freepik.es

A pesar de los avances, es muy pronto para su aplicación en seres humanos. Creen que esta técnica pueda aplicarse en el futuro, permitiendo crear células musculares nuevas, a partir de los factores de Yamanaka, pudiendo utilizarse en deportistas de élite, que sufran lesiones musculares agudas.

Factores de Yamanaka para prevenir lesiones musculares

El estudio fue realizado, principalmente en ratones, en los que se descubrió que se produce una reparación más rápida en los músculos de estos animales, en un 75%.

Lee también… Parto: mitos y realidades de la anestesia epidural

La causa más frecuente en el mundo deportivo son las lesiones de origen muscular. Estos daños se produce en el fútbol, natación, golf… En esencia, en cualquier disciplina. Aunque insisten que esta técnica para prevenirlas no se pueden trasladar a la població, su uso puede evitar que situaciones como las recaídas dejen de suceder.

La cuestión está en los factores de Yamanaka, que le entregaron el Nobel de Medicina en 2012, que permite revertir una célula adulta diferenciada en una célula madre embrionaria indiferenciada. En cierto modo, al usar estos factores, las células comienzan a rejuvenecer.

El peligro de estos factores es que favorezcan la aparición de cáncer a largo plazo. Para evitarlo, el tratamiento debe ser controlado, además de utilizado en un corto período de tiempo.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…