Aunque el levantamiento de pesas y la calistenia son formas de entrenamiento de fuerza, generan resultados diferentes. La mejor elección es dependiente, en última instancia, de lo que desee lograr.

El entrenamiento de fuerza, o entrenamiento de resistencia, es una actividad en la que se utilizan los músculos contra una resistencia, lo que los hace más grandes y fuertes. Es una parte clave de cualquier sistema fitness.

Usualmente, el entrenamiento de fuerza se asocia con el levantamiento de pesas, sin embargo, hay muchas maneras de hacerlo; y además, puedes hacer calistenia, que usa tu propio peso del cuerpo como resistencia.

Para establecer la mejor elección para sus necesidades, exploraremos las diferencias entre la calistenia y el levantamiento de pesas, junto con sus beneficios.

levantamiento de pesas y la calistenia 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

Beneficios de la calistenia

En calistenia, utilizas tu propio peso del cuerpo para hacer un ejercicio, por lo cual no necesitas ningún equipo particular. No obstante, requerirá una barra de dominadas una vez que realice dominadas u otros ejercicios de calistenia, especialmente aquellos que necesitan un cambio en la postura corporal para cambiar el reto de un ejercicio.

Los ejercicios habituales de peso corporal son:

  • Lagartijas
  • Dominadas
  • Abdominales
  • Sentadillas
  • Estocadas

Asequible y conveniente

Ya que la calistenia se puede hacer sin equipo, es asequible y adecuado. Puede realizarlo donde haya suficiente espacio para moverse.

Fácil de cambiar

Los ejercicios de peso corporal además son sencillos de cambiar, pero es necesario algo de creatividad, conciencia del cuerpo y práctica.

Tendrá que desarrollar una buena comprensión de cómo se mueve su cuerpo para establecer en qué momento puede cambiar su esfuerzo de entrenamiento. Por ejemplo, para facilitar las flexiones, puedes apoyar las rodillas en el suelo. Alternativamente, hacer flexiones con un brazo las va a hacer más difíciles.

Utiliza múltiples grupos musculares a la vez

Una de las principales ventajas de la calistenia es que se trata de ejercicios compuestos. Esto quiere decir que usa diversos grupos musculares a la vez. Necesita una gran cantidad de movimiento, lo cual le permite quemar muchas calorías en un corto lapso de tiempo.

El resultado es una menor grasa corporal, permitiendo el aumento de la definición muscular. Le da al cuerpo un aspecto esbelto y cincelado con músculos claramente tonificados.

Mejora la flexibilidad, el equilibrio y más

La calistenia además puede mejorar:

  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Balance
  • Resistencia

Beneficios del levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas usa objetos pesados como resistencia. Levantas el peso repetidamente, lo cual desafía a tus músculos.

Este procedimiento se puede hacer con pesas libres o con pesas en una máquina. Ejemplos de movimientos con levantamiento de pesas:

  • Flexiones de bíceps
  • Extensiones de tríceps
  • Prensas de hombros
  • Prensas de piernas
  • Prensas de banco

Simple de avanzar

En comparación con la calistenia, avanzar en tu esfuerzo es más sencillo. Por ejemplo, sencillamente puede utilizar una mancuerna más pesada para hacer su entrenamiento más complejo.

Puede aislar grupos musculares específicos

Hacer ejercicios aislados es más simple cuando se levantan pesas. Dichos movimientos utilizan solo un grupo muscular primario, que trabaja contra toda la resistencia. Esta carga concentrada puede facilitar el aumento del tamaño de grupos musculares específicos.

Lea también: Dieta y ejercicios para marcar abdominales

¿Qué técnica de entrenamiento es mejor para desarrollar fuerza?

Si quiere desarrollar fuerza, el levantamiento de pesas es el camino a seguir durante largo plazo.

El uso de peso externo permite la sobrecarga de los grupos musculares, promoviendo pequeños desgarros en el músculo que estimulan la reparación. El resultado es el incremento muscular, o hipertrofia, que aumenta la fuerza muscular.

Esto no quiere decir que la calistenia no te haga fuerte. El movimiento dinámico y compuesto de la calistenia necesita de mucha fuerza. Además, con la técnica correcta, puede añadir suficiente resistencia para incrementar el tamaño y la fuerza muscular.

No obstante, si su objetivo principal es desarrollar fuerza en un grupo muscular específico, el levantamiento de pesas es su mejor elección.

¿Qué técnica de entrenamiento es mejor para quemar calorías?

La calistenia es mejor para quemar calorías, lo que a su vez puede ayudar a perder peso y grasa corporal. Eso es porque usa mucho movimiento. Esto necesita más energía, que tu cuerpo obtiene quemando calorías. Cuantas más calorías quemes, más peso perderás.

La calistenia además se puede utilizar en entrenamientos más vigorosos, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) o el entrenamiento en circuito. Esto puede añadir más movimiento e incrementar mucho más la quema de calorías.

Los movimientos aislados del levantamiento de pesas no necesitan tanta energía. No obstante, vale la pena señalar que seguirá contribuyendo a la pérdida de peso generalmente. Desarrollar músculo incrementa su tasa metabólica basal, o la proporción de calorías que quema estando en reposo.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: Matan Ray Vizel en Pixabay