El tema de la higiene menstrual parece reservado de modo estricto a la relación ginecólogo paciente, convirtiéndose así en un asunto muy íntimo; asunto que solo compete a la mujer en su ciclo menstrual. Sin embargo, el tabú alrededor del tema de los cuidados en la menstruación podría estar afectando de forma directa la calidad de vida de muchas mujeres.

Opina la ginecobstetra, Carmen Mantellini, que es importante que las mujeres conozcan cómo funciona el ciclo menstrual; no obstante, lo que sucede es que muchas no lo saben, incluso desconocen cuándo es su menstruación.

Importancia de al higiene menstrual

El pasado 28 de mayo se celebró el Día de la higiene menstrual, de manera simbólica, para, explica la ginecobstetra, «concientizar que el ciclo menstrual viene cada 28 días y dura 5 días». Pero además, es una celebración que pretende sacar este tema del universo privado en que yace y llevarlo a lo público, ya que es un tema que muchas ong’s buscan que no sea más un tabú; más en este presente siglo.

menstrual 2
Foto referencial

De modo que las preguntas sobre la higiene menstrual y el ciclo menstrual puedan ser dichas sin miramientos, compartidas y aclaradas en diferentes contextos. Saber si la menstruación debe doler o no, si el volumen de sangrado es normal o no, cuándo sí es normal, entre otras preguntas más, es muy importante para generar confianza y calidad de vida en las mujeres,

Lea también: Si empieza la pubertad en las niñas, ¿qué deben hacer los padres?

Otro de las metas que se quiere con esta campaña celebratoria del 28 de mayo es que «para aquellas poblaciones más vulnerables, que se les garantice el acceso a los productos de higiene, el acceso a las cosas tan básicas como el agua y el jabón, a protectores sanitarios», recalca la Dra. Mantellini.

La higiene menstrual en etapas tempranas

A criterio de la ginecobstetra, el rol de los padres debe ser más activo sobre el tema de la higiene menstrual, creando un clima de confianza entre ellos y sus hijas de modo que ellas sientan que no está mal hacerles preguntas al respecto en un contexto cotidiano.

Asimismo, continua la especialista, estos padres no solo deben mostrar esa amplitud y predisposición al tema sino estar preparados para hacerle frente para responder con bases y sin nerviosismo; ayudando a aclarar las dudas que se presenten: «Que sea aun conversación abierta en el hogar, porque eso nos permitirá seguir tunmabdo barreras».

Sobre los productos para la higiene durante el ciclo menstrual

El nicho de productos de cuidados femenino es amplio y diverso y existe una gran diversidad que abruma, incluso, a la población femenina. Pero, sobre todo, generan incertidumbres, en vista a qué no hay certeza en ciertos casos sobre cuales convienen y cuales no. Algo que puede ser aclarado en la medida en que la higiene menstrual deje de ser un tema tabú.

Tips sobre cómo llevar el ciclo y la higiene menstrual

El autoexamen es primordial para saber más sobre el ciclo menstrual; precisa la Dra. Mantellini que tener un mayor conocimiento de la higiene menstrual y el propio ciclo puede ser posible practicando nuevos hábitos de observación. Por ejemplo llevar un diario de anotaciones al respecto, señalando sensaciones, síntomas, como cambios de ánimo, dolor u otros, que podrán ayudar al especialista a abordar cada caso, de modo más eficaz.

Fuente: AtuSalud