Los medicamentos para el Covid-19 están haciendo realidad las consignas sanitarias; esas que decían que llegaría el momento en que podremos tratar el virus de manera efectiva.Y es que en la medida en que se vayan dando los avances científicos, tendremos las herramientas para reducir las muertes globales por la enfermedad.
Medicamentos para el Covid-19: inmunosupresores
Los experimentos científicos han encontrado que el uso de ciertos medicamentos, aquellos llamados popularmente como anti-rechazos, pueden ser una opción real y efectiva. Estas podrían hacer que las terribles tasas de muertes causadas por el Covid-.19 y sus variantes, se minimicen.
También puedes leer… La subvariante sigilosa de Ómicron ha llegado
Estos medicamentos, a los que hacemos referencia, y a según las voces expertas, son inmunosupresores. Por lo general la ciencia médica las ha usado para tratar casos de trasplantes pero también en quimioterapias. Lo cierto es que se estiman muy útiles para controlar casos en que la liberación rápida de citocinas en la sangre (tormenta de citocinas) complican la salud del paciente.
La tormenta de citocinas puede apaciguarse
Cuando los expertos hablan de este descontrol en la producción de citocinas, hay que entender que se refieren a un tipo de reacción inmunitaria compleja; y que dicha respuesta se ha hallado en los pacientes contagiados gravemente de Covid-19.
El consumo de estos medicamentos inmunosupresores nos blindan ante el virus. Los profesionales de la salud explican que cuando nuestro organismo se ve afectado, una de las reacciones del mismo es la inflamación como mecanismo de defensa.
En esta acción defensiva, sin embargo, cuando es desproporcionada, comenzamos a sufrir las consecuencias, comprometiendo así nuestra salud de manera tal que hasta la muerte puede ser una posibilidad cercana. Estos medicamento, entonces, evitan estas respuestas exageradas del organismo.
Hormonas femeninas como medicamentos para el Covid-19
Así es, la horminas femeninas contribuyen a mermar el número de muertes por Covid-19. Ya hay varios estudios que señalan que medicamentos como la dexametasona pueden servir en este sentido. No obstante, nos dicen los científicos que su administración no debe ser sin criterios ni a la ligera, pues recomiendan que se consuman en fases tardías de la enfermedad,debido que su administración en etapas más tempranas no tendrían el mismo efecto en el paciente.
De este dato se extrapola que siendo la norma que el consumo de hormonas femeninas sea, obviamente, por parte de mujeres; explicaría el alto índice de muertes por Covid-19 en hombres.
Fuente: webconsultas
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.