El estrés tiene mala fama, pero no debe ser así, ya que existen tipos de estrés que pueden ser positivos para que podamos accionar ante una situación concreta.

Verónica Sarría es psicólogo clínico y habló de las clases de estrés que podemos experimentar, cuáles son las ventajas de el estrés positivo y las desventajas del estrés negativo.

Tipos de estrés: cómo identificarlos

Para Sarría el estrés es una respuesta natural del cuerpo y este puede ser positivo y negativo y darnos el plus que necesitamos ante una realidad o dificultar nuestro desenvolvimiento ante ella.

terapia antiestrés para la fertilidad

El estrés positivo y el estrés negativo

«El estrés nos ayuda a concentrarnos y a tomar acción», afirma esta psicólogo clínico venezolana; acota que nos ayuda a hacerle frente a una situación, pero puede pasar lo contrario, y es cuando el estrés juega en contra.

Sarría ilustra su argumento en casos hipotéticos de sendos niños de primara que tienen que resolver un problema de matemáticas, donde aquel que cuenta con los recursos para hacerlo acciona desde el estrés positivo, pero el que no, padecerá de estrés negativo.

«Por un lado el estrés es positivo cuando yo siento que puedo hacerle frente a esa situación y también es positivo cuando es puntual»

Lea también: Conoce cómo evitar el cansancio mental

El estrés crónico

Cuando el estrés es permanente aunado al sentimiento de incapacidad para manejar y/o controlar tal situación dada, entonces es cuando el estrés se vuelve negativo, aduce la experta, Sarría Verónica.

El agotamiento y agobiamiento son binomios que pueden subyacer a un cuadro de estrés negativo, contrario a sentirse estimulado y motivado a hacer esto o aquello para alcanzar un objetivo preciso, indica la especialista.

«Hay muchas depresiones que vienen producto de un periodo muy largo de estrés»

Herramientas para aliviar el estrés crónico o negativo

Sarría esboza su idea de piramide mental como pilar de la salud psicológica, que considera claves. Siendo la primera el cuidado del sueño, ya que dormir poco o de más altera el nivel de respuesta ante estímulos; hacer ejercicios es otra clave en la medida en que se libera cortisol, por ejemplo.

Lea aquí: La filmoterapia: cuando el cine es tu psicólogo

Mantener un rutina es saludable y ayuda a la salud mental de las personas. «Necesitamos guardar cierta rutina». El cuarto nivel o clave para la salud mental y tener un alimentación saludable.

«El cuerpo físico y el sistema de salud mental están súper relacionados»

Saber qué nos estresa es fundamental

Saber qué nos estresa es prioritario, más cuando lo hace forma negativa. Los tipos de estrés pueden variar según los estímulos que lo originan, desde una persona, el ambiente, una diligencia en particular, hacerse cargo de algo en concreto. Saberlo nos ayuda a saber «cómo puedo solucionar ese problema», concluye Sarría.

A Tu Salud en Línea