Lunes sin carne (meatless monday, en inglés) es un movimiento universal que alienta a las personas a minimizar la ingesta de carne en su dieta para su salud y la salud del mundo. La campaña inicio en el 2003 por Sid Lerner, el fundador de The Monday Campaigns, en conjunto con el Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable.

Ingerir menos carne y más alimentos vegetales saludables puede contribuir a minimizar la incidencia de enfermedades crónicas prevenibles, mantener los hermosos recursos terrestres y combatir el calentamiento global.

lunes sin carne 2
Foto referencial – Foto de Karolina Grabowska

En que consiste

El fácil mensaje de Meatless Monday de «omitir la carne una vez a la semana» funciona ya que da una señal regular para tomar medidas el lunes, que de acuerdo con investigaciones es el día en que las personas están más abiertas a hacer cambios positivos.

Iniciar cada semana practicando el lunes sin carne puede llevar a las personas a ingerir más frutas, vegetales y comidas a base de plantas durante la semana.

La campaña ofrece recursos gratuitos, materiales de marketing, guías prácticas y recetas para ayudar a los individuos a practicar el lunes sin carne en el hogar e implementarlo en diferentes ámbitos.

Lea también: ¿Qué hacer con el tallo del brócoli?

Meatless Monday fue adoptado por una extensa gama de participantes, en los que se incluyen cocineros, escuelas, hospitales, restaurantes, medios de comunicación y comunidades completas en más de 40 territorios de todo el planeta.

En 2018, Meatless Monday arrojó una idea en sociedad con el Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable y el Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicaciones para favorecer el incremento del movimiento universal a minimizar el consumo de carne.

Este esfuerzo incluye implicar a las partes interesadas globales y apoyarlas con una plataforma web para generar un lugar para que los defensores se conecten, compartan y trabajen juntos para impulsar su tarea compartida de minimizar el consumo de carne.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: Markus Spiske