Para hablar de esta práctica que cada día gana más seguidores, después de conocer sus infinitos beneficios, algunos probados por la ciencia, comencemos por hacer una definición de ella

Meditación es una serie de técnicas que hace uso de la mente, sentidos y cuerpo del ser humano para crear una conexión que le ayuda a conocerse. En la última década ha ganado mucha popularidad debido a su accesibilidad. Puede practicarla cualquier persona sin límite de edad, al margen de sus creencias religiosas o filosóficas. Y también, que cada día hayan más instructores y personas cualificadas en el tema.

meditación
Imagen de Dana en Pixabay

¿Qué dice la ciencia de los beneficios de la meditación?

La Revista Scientific American ha publicado un interesante artículo donde afirma que “a través de la meditación tenemos el poder de cambiar la mente”, escrito por Mattthieu Ricard, biólogo celular, Antoine Lutz, estudioso de la neurobiología de la meditación y Richard J. Davidson, experto mundial en el estudio científico de la meditación. Basado en el estudio por casi 15 años, en más de 100 monasterios budistas y que contó con el aval de la Universidad de Wisconsin- Madison (Centro para la Investigación  de las Mentes Sanas). En él se escanearon cerebros con miles de horas de prácticas de meditación, obteniendo las siguientes conclusiones:

  • Redujeron niveles de ansiedad y depresión
  • Se activaron algunas zonas del cerebro asociadas con los sentimientos de empatía compasión.
  • Se redujo el volumen de la amígdala, región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Efectos positivos sobre la molécula telomerasa, encargada de alargar los segmentos de ADN en
    los extremos cromosomas.

Otro estudio, dirigido por investigadora Perla Kaliman, especialista en epigenetica y estilos de vida, ha demostrado el efecto de la meditación sobre determinados genes. Por primera vez se ha probado que la meditación reduce inmediatamente la expresión de genes (RIPK2, COX2, HDAC) todos implicados en los procesos inflamatorios

Kaliman ha afirmado que la meditación incide en la práctica sobre los mismos objetivos que algunos analgésicos y antiinflamatorios.

Meditación
Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Para observar los resultados, se sometieron a los participantes a una prueba de estrés social, los  editadores(1) al día siguiente mostraron una actividad genética menos dañina, además se recuperaron más rápidamente de los efectos de las hormonas del estrés como el cortisol.

Con estas pruebas avaladas por la ciencia no cabe duda que la meditación es una técnica que mejora nuestra calidad de vida y nos conduce hacia el bienestar general. Simplemente focalizando la atención en la respiración consciente durante pocos minutos, cualquier persona sin experiencia previa en meditación puede desencadenar una disminución del ritmo cardiaco y posterior relajación. También hacerse más conscientes de lo que sucede en su mente, que emoción está surgiendo en un momento determinado y decidir su reacción con más control y sabiduría.

Podemos afirmar que los verdaderos logros de hacer de la meditación un habito en tu vida son: ser más amoroso, más compasivo, menos reactivo y sentirse más feliz!!!

¿Pero qué tan fácil es meditar?

No se necesita ser un experto, virtuoso o un monje budista, todos estamos en la capacidad de hacerlo, solo con quererlo, basta que estemos vivos y despiertos. La constancia es donde debemos hacer hincapié, para obtener sus infinitos beneficios.

¿Cómo comenzar la práctica de la meditación?

Foto de MART PRODUCTION en Pexels

Existen varias opciones que pudieran ayudarte a iniciar la práctica.

  • Leer un libro sobre meditación, actualmente puedes conseguirlo con los recursos que la
    tecnología nos ofrece por internet.
  • Acudir a un centro de meditación grupal, seguro existe uno en tu localidad.
  • Pedirle ayuda alguien que ya se haya iniciado en la práctica, te será de ayuda que te sientas en
    confianza.
  • Te recomienda hacerlo por poco tiempo e ir aumentado diariamente tu práctica.

En una sociedad competitiva que muchas veces nos carga con estrés, la meditación se nos presenta como un recurso económico y accesible para nuestro conseguir bienestar.

Existen varias técnicas para meditar, sin duda, si te decides, conseguirás una que resuene contigo. En una próxima entrega, enumeraremos los tipos de meditación.

“Practiquen Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se la disfruta, ya no se le puede abandonar, y los beneficios son inmediatos.”
Dalai Lama

A tu salud…