El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, acordado por la Sociedad Internacional de la Menopausia con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer y prevenir las enfermedades más frecuentes en esta etapa

El imparable incremento de la esperanza de vida hace que muchas mujeres lleguen a una edad muy avanzada y la calidad de su salud puede deteriorarse debido a la menopausia. Hay enfermedades que son más frecuentes en esta etapa, como la patología cardiovascular, el cáncer y la osteoporosis.

Imagen superior de Levi Guzman en Unsplash

¿Qué es la menopausia?

Foto de Briana Tozour en Unsplash

Uno de los motivos de consulta más frecuente para el ginecólogo es la preocupación de la paciente femenina por la llegada de la menopausia, definida como la ausencia de menstruaciones durante un año, asociada al cese de la función de los ovarios. La edad promedio para su aparición es entre 48 y 52 años, ya se habla de menopausia precoz cuando ocurre antes de los 40 años. Surgen dudas como si vendrán cambios en la vida diaria, en el rendimiento, el apetito sexual, el envejecimiento y la aparición de enfermedades asociadas a esta etapa. Si bien es cierto que es un periodo de cambios, algunos más notables como la ausencia de menstruaciones y la flacidez de la piel, es variable la aparición de algunos otros síntomas como el insomnio, la irritabilidad o depresión, la caída del cabello, la resequedad vaginal, falta de energía y los llamados “sofocones ” o “calorones”; no todas las pacientes presentan estos síntomas, y su severidad también varía entre una mujer y otra.

Sin embargo, la llegada de la menopausia no es un motivo para deprimirse. Todo lo contrario, muchas pacientes aprovechan esta etapa para renovarse, como un nuevo logro profesional, aprender cosas nuevas, disfrutar el tiempo libre ahora que los hijos están grandes. También muchas pacientes cuya vida sexual aumenta al no tener la preocupación por un embarazo. Es cuestión de actitud.

Te propongo algunas formas de mantener la salud en esta etapa:

Foto de Pablo Merchán Montes en Unsplash

Alimentación saludable

Es recomendable la ingesta de frutas, verduras y vegetales, la disminución de las grasas, consumir lácteos descremados, y el aumento de la fibra en la dieta. También puedes disminuir las carnes rojas y preferir el pescado, así como alimentos ricos en Omega 3 como sardinas y nueces. Evita frituras, el tabaco y el alcohol.

Practicar ejercicio regularmente

Los múltiples beneficios de comenzar o continuar la practica de algún tipo de ejercicio incluyen: el aumento de los niveles de serotonina con el consiguiente aumento de la sensación de bienestar y disminución de la ansiedad, prevenir la perdida de la masa muscular, disminución del riesgo de osteoporosis, mejora la condición cardiovascular y si es una actividad de grupo mejora las relaciones sociales, indispensables para el equilibrio mental de cada ser humano.

La llegada de la menopausia no significa que la vida se acaba, todo lo contrario, hay mayor libertad y sabiduría

Es momento de aprender incluso cosas nuevas para prevenir el deterioro cognitivo.

Disfrutar tu vida sexual a plenitud

No dudes en consultar con tu medico como mejorar la vida íntima. Aunque la resequedad vaginal puede presentarse así como la disminución del deseo en algunos casos, hay tratamientos disponibles para mejorar la sexualidad.

Cuídate, amate. Nadie lo hará si tú no lo haces

Date un tiempo para cuidarte, disfruta la naturaleza, práctica un hobbie, o procurar trabajar en algo que te guste, haz algo por tu cuerpo, y busca la paz interior que solo la experiencia de esta edad puede darte. La vida es una y es bella.

Recuerda mantener tu control ginecológico y médico de rutina para prevenir enfermedades.

A tu salud…