El mindful eating (alimentación consciente) es una técnica que te ayuda a obtener control sobre tus hábitos alimenticios. Se demostró que promueve la pérdida de peso, disminuye los atracones y lo ayuda a sentirse mejor.

El mindful eating se fundamenta en la atención plena, un criterio budista.

La atención plena es una manera de reflexión que te ayuda a reconocer y encarar a tus emociones y sensaciones físicas.

Se utiliza para tratar muchas afecciones, como los trastornos alimentarios, la depresión, la ansiedad y diversos comportamientos involucrados con los alimentos.

En el mindful eating hablamos de utilizar la atención plena para conseguir un estado de atención total a sus vivencias, antojos y señales físicas al comer.

mindful eating 2
Foto referencial

Foto por: senivpetro – www.freepik.es

¿Por qué deberías probar el mindful eating?

La sociedad acelerada en la actualidad, tienta a los individuos con una enorme cantidad de alimentos.

Además de aquello, las distracciones han desviado la atención del acto real de comer hacia televisores, computadores y teléfonos inteligentes.

Comer se convirtió en un acto sin sentido, y comúnmente hecho de manera rápida. Esto podría ser problemático, debido a que su cerebro tarda hasta 20 minutos en percatarse de que está lleno.

Si come muy rápido, es viable que la señal de plenitud no llegue hasta que ya haya comido bastante; algo muy común en los atracones.

Al comer conscientemente, restauras tu atención y reduces la rapidez, haciendo que comer sea un acto intencional en vez de uno automático.

Además, al incrementar su reconocimiento del apetito físico y las señales de plenitud, puede diferenciar entre el apetito emocional y el verdadero antojo físico.

También incrementa su conciencia de los desencadenantes que lo hacen querer comer, pese a que no precisamente tenga hambre.

Al conocer sus desencadenantes, puede generar un espacio entre ellos y su respuesta, dándole el tiempo y la libertad para escoger cómo reaccionar.

Lea también: Beneficios para la salud del jugo de apio

¿Cómo practicar el mindful eating?

A muchas personas les resulta eficaz asistir a un seminario, curso online o taller sobre atención plena o sobre mindful eating.

No obstante, hay muchas modalidades de iniciar, varias de las cuales tienen la posibilidad de tener poderosos beneficios por sí solas:

  • Coma más despacio y no apresure sus comidas
  • Mastique bien
  • Elimina las distracciones apagando el televisor y dejando el teléfono
  • Comer en silencio
  • Concéntrate en cómo te hace sentir la comida
  • Deja de comer una vez que estés lleno
  • Pregúntate por qué estás comiendo, si en verdad tienes apetito y si la comida que escogiste es sana

Para comenzar, es una buena iniciativa escoger una comida por día para centrarse en dichos puntos de vista.

Cuando lo domines, la atención plena se volverá más natural. Entonces puedes concentrarte en llevar a cabo dichos hábitos en más comidas.

Fuente: cuidateplus

Imagen destacada por: Nathan Cowley