La mayoría de las personas supone que la movilidad y la flexibilidad son lo mismo, cuando en realidad resultan ser muy diferentes. Entender la diferencia entre ambos te ayudará a encontrar qué deberías hacer más.

Entonces, para entender más comencemos con las definiciones:

La flexibilidad es la función de extender ampliamente los músculos. Mientras que la movilidad es la capacidad de desplazar las articulaciones por un extenso rango de movimiento. Piensa en alzar la pierna al aire en un ángulo de 90 grados y volver a bajarla. Eso es movilidad activa.

Para tener una buena movilidad, es necesario una buena flexibilidad. Además, requiere fuerza muscular y seguridad para manipular activamente las articulaciones.

Una forma simple de probar la diferencia entre flexibilidad y movilidad en su propio cuerpo es alzar la rodilla hacia el pecho. La movilidad de la cadera se define por la distancia que recorre la rodilla sin ayuda.

Después coloque sus manos sobre su rodilla y acérquela activamente a su pecho. Este estiramiento muestra su flexibilidad general en la cadera.

movilidad y la flexibilidad 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

¿Qué es más importante? ¿Flexibilidad o movilidad?

La flexibilidad y la movilidad van de la mano, sin embargo, la diferencia es que la flexibilidad no va a incrementar su rendimiento.

De alguna forma se convirtió en «conocimiento común» que la flexibilidad es mejor ya que reduce el riesgo de lesiones. Cuando en realidad, hay tantas investigaciones que dicen exactamente lo contrario.

Una revisión de 5 estudios encontró que el estiramiento estático no tiene relación alguna con la reducción de una lesión. Una segunda revisión encontró que el estiramiento tampoco disminuye el dolor muscular en los días posteriores al ejercicio.

Realmente, es la movilidad quien reduce las lesiones, incrementa la salud de las articulaciones y disminuye el dolor en las articulaciones. Los ejercicios de movilidad incrementan y fortalecen su rango de desplazamiento. Así sea que se encuentre en la posición de perro hacia debajo o en una sentadilla pesada, debería poder mantener el control del rango de movimiento de sus articulaciones para evitar lesiones.

1.- Los músculos no se alargarán si la articulación no se lo permite

El motivo principal por la que tantas personas consideran que la flexibilidad y la movilidad son lo mismo es porque constantemente dependen una de otra.

Por ejemplo, si está realizando toques en los dedos de los pies cada día para obtener isquiotibiales flexibles, pero su movilidad flexora de cadera está restringida, ¡está perdiendo su tiempo! El músculo jamás va a poder alargarse en toda su extensión, debido a que la articulación no le dejará moverse lo suficiente.

Lea también: Consejos para ganar masa muscular

2.- La movilidad ayuda a prevenir lesiones, mientras que la flexibilidad puede provocarlas

El trabajo de movilidad fortalecerá y estabilizará tus músculos. La flexibilidad debilitará sus músculos cuando sus músculos se encuentren en su rango completo de movimiento.

Por ejemplo, consideremos 2 individuos a los que llamaremos Jess y Laura que están trabajando para obtener una postura más amplia en su sentadilla de sumo.

Jess trabaja en su flexibilidad realizando sus divisiones intermedias todos los días, por lo que tiene un rango más extenso de movimiento para su peso muerto.

Laura hace lo mismo, pero además hace ejercicios de movilidad como sentarse erguida con una pesa rusa en cada pierna, alzarla y mantenerla.

Cuando ambos van a hacer su peso muerto, los dos poseen una postura más amplia, sin embargo, Jess se lesiona. ¿Por qué? En este nuevo rango de desplazamiento, los músculos de Jess son débiles y susceptibles a lesiones.

Mientras que Laura trabajó en estabilizar y fortalecer sus músculos en esta nueva gama.

3.- La flexibilidad es a corto plazo y la movilidad es a largo plazo

Las ventajas del estiramiento son imposibles de conservar a largo plazo. A menos que tenga tiempo para sentarse y estirarse durante 5 horas al día; su flexibilidad es solo temporal.

Los músculos necesitan fuerza y seguridad para conservar este nuevo rango de movimiento. Allí es donde entra la movilidad. El entrenamiento de movilidad se fundamenta en el control motor en vez de solo estiramientos pasivos, por lo cual es más simple de conservar a largo plazo.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: Freepik