Seguramente quieres bajar esos kilos demás para llegar a tu peso ideal, pero te preguntas ‘por qué no bajo de peso, si como saludable’. Ciertamente, tener el peso ideal conlleva saber más sobre qué comemos y cómo lo comemos, para que nuestra dieta surta efecto.

En las consultas médicas se puede observar que en efecto muchas personas se alimentan de manera sana, comen saludable y balanceado, pero cometen un error muy frecuente, que en parte impide bajar de peso.

No bajo de peso ¿qué estoy haciendo mal?

Astrid Navarrrete es Nutricionista, dedicada a la Fertilidad, Embarazo y Alimentación Complementaria y expresa que son muchos los pacientes en consulta que llegan con esta interrogante, que dicen seguir una alimentación saludable pero no consiguen bajar de peso.

Explica la experta que no todos estos pacientes que acuden a consulta saben manejar la cantidad ideal de porciones. «Las personas consideran que consumen alientos que son saludables, y ciertamente es así, pero en las porciones erradas».

Lea también: El hambre emocional | ¿Comer puede ser una adicción?

Añade que hay que concentrarse en el sabio manejo del consumo de calorías, estas deben ser bajas, para poder disminuir el peso corporal. Entonces, aun cuando la alimentación sea saludable las porciones no son las requeridas para obtener «un déficit de peso».

Hay que aprender a cuantificar calorías

Es un mito pensar que no se a aumentar de peso por comer sano. Indica en este sentido la nutricionista venezolana que «todo lo que el cuerpo no necesita, lo va a acumular en forma de grasa». Agrega que sucede con frecuencia que en las personas que comen ensaladas para bajar de peso, las cantidades de aceite de oliva no son las ideales, y ello dificultad la reducción de calorías.

Hábitos alimenticios saludables
Foto referencial

Si bien la ensalada es saludable, pues nadie diría lo contrario, si no se cuantifica el aceite difícilmente el bajar de peso se logre. Pero además, explica la Dra. Navarrete, si se agrega aguacate, que contiene grasas, sin medir porciones, pasará lo mismo. «Se convertirá en un plato muy calórico».

Hago ejercicio, como saludable, pero no bajo de peso

Otro mito muy extendido es que e que hace ejercicio no debería preocuparse por las porciones que come. Pero la verdad es que, ejemplifica la experta, si una persona sale todos lo días a caminar, a hacer caminatas, esta actividad no justifica, si se quiere bajar de peso, comer luego alimentos calóricos en demasía.

«hay otras actividades que tienden a ser de ligera a moderada, como la bailoterapia, esn estos casos habría que valuar con qué frecuencia lo hace la persona para ver si es necesario incrementar tan solo una pequeña cantidad de calorías».

Concluye la nutricionista Astrid Navarrete que las personas que hacen ejercicio deben asesorarse sobre qué cantidades de calorías consumir según la intensidad de las rutinas de ejercicios que hacen, porque no todas exigen gran ingesta calórica.

No bajo de peso aplicando las 5 comidas…

La idea de las 5 comidas para activar el metabolismo, como piensan muchas personas, en realidad «lo que busca es tener un menor periodos de ayuna y que las personas se sientan satisfechas a lo largo del día». Aconseja la profesional de la salud que todo esto debe hacerse de la mano de un nutricionista, «porque es la persona que sabe cómo distribuir las calorías que tú necesitas a lo largo del día en esa cantidad de comida».

Por ejemplo, las barridas energéticas entre comidas es ideal para las personas que hacen ejercicio de alta intensidad, porque tienen índice calóricos importantes. Con la ingesta del alcohol pasa algo similar, se cree que es inocuo su efecto en la dieta. De modo que el secreto está en saber distribuir las porciones de comidas y meriendas por más saludables que sean y así no llegues al final del día diciéndote, ‘por qué no bajo de peso’.

A tu salud