Las emociones en navidad pueden alcanzar una variedad diferente de colores como la paleta de un pintor de arcoíris. La navidad puede alegrar, entusiasmar y hacer felices a muchas personas, pero a otras la navidad está llena de emociones negativas, como la ansiedad, la angustia y hasta la depresión.

El malestar emocional en navidad es una realidad para muchas personas, porque han perdido a un familiar o porque han tenido que despedirse de sus familiares migrantes, así mismo la pauperización de las masas es otro factor que abona a que aparezca el síndrome de la navidad o el llamado christmas blue.

Hay emociones en Navidad que no son agradables

A decir de los estudios psicológicos, dentro de la gran fiesta de felicidad que puede significar la navidad para millones de personas, hay un grupo importante de individuos que no pactan con este contrato social. Y no es que sean huraños o agua fiestas sino que hay razones subyacentes por las cuales parece rehuir de las fechas navideñas.

Los expertos indican que la recepción negativa hacia las fechas decembrinas radican en experiencias muy diferentes. Entonces, sabiendo que las emociones en navidad están a flor de piel es común que no todos los estados de ánimos estén llenos de positividad.

Foto de RODNAE Productions: en Pexels

Veamos, algunas causas del porqué las emociones en navidad pueden ser negativas:

Soledad

Es en navidad donde de manera particular se recuerda a los seres queridos que no están. Trayendo un sentimiento de nostalgia, a veces dolor o de tristeza. Esta soledad está avivada en aquellas familias en que los hijos se fueron al extranjero, dejando a los padres solos, o, en aquellos hogares con pérdidas humanas en el año en curso.

Lea también: ¿Sientes que llevas una vida sin salud mental?

Nostalgia

La percepción de que todo tiempo anterior fue mejor es parte de una de las emociones en navidad que más aflora. Más en los abuelos, los adultos contemporáneos y tercera edad. Así las fiestas decembrinas se vuelven un mar de recuerdos, de memorias, que te impiden estar en el tiempo presente.

Pero en general el sentimiento de nostalgia navideño se puede presentar en personas de cualquier edad y género, por razones muy variadas. Un joven adolescente puede extrañar la urbanización donde vivió hace unos meses, un niño a su compañeros de clases y así sucesivamente. Este sentimiento por lo pasado es una señal de nostalgia en navidad.

Vacío

Lamentar las pérdidas de vidas en épocas decembrinas, cercanas a la navidad deja una sensación de vacío, al igual que una ruptura amorosa o un crisis existencial de sentido. No obstante, hay muchos padres que sienten además del síndrome de la navidad blue, el síndrome del nido vacío.

Este es un síndrome que expone a los padres que han tenido que afrontar el vacío que dejan los hijos cuando se van de casa, porque quedan descolocados de la rutina que tenían, donde quizá estaba ayudarlos con cosas cotidianas, acompañarlos a diligencias, hablar en la cena, reunidos en familia.

Ansiedad social en navidad

Es una de las emociones en navidad que suelen tener algunas personas que se imaginan tener que lidiar con familiares como primos, sobrinos, yernos, suegros o suegras, vecinos, conocidos, todos, en una seguidilla de días, que esperan que terminen lo más pronto posible.

No deje de leer también: Esto es lo que debes saber del síndrome del corazón roto

La ansiedad social en navidad es más común de lo que se cree, a veces es todo un reto estas fechas para las personas con ansiedad porque le dan más importancia de lo que merece a cada detalle del día del evento navideño, para agradar a todos. El que dirán los angustia.

¿Cómo tener emociones en navidad que sean positivas?

  • No veas la navidad como un reto sino como una oportunidad de reunirte con familiares y seres querido
  • Ten presente que son breves días, los únicos para compartir en familia, etcétera
  • Apóyate en las redes sociales y en las apps para mantenerte comunicado con los que más amas
  • Exige respeto cuando tengas que hacerlo, cuando algo no te guste.
  • Reúnete con las personas que te resulten más agradables, pero sin ser descortés con los otros.
  • Considera que los recuerdos del mañana son los que siembres hoy, así que no pongas tanta energía en el pasado.
  • Céntrate en aquellas cosas de la navidad que te generen sentimientos agradables.

Puedes consultar: webconsulta