Si estás en un momento de la vida en las que las emociones son fuertes, debes tener cuidado de sufrir el síndrome del corazón roto.

Si quieres saber más de qué va este síndrome del corazón, conocido como cardiopatía por estrés, lee a continuación la entrevista que el Dr. Elías Urbáez, Cardiólogo, miembro de la Sociedad venezolana de cardiología, sostuvo con María Laura García.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Explica el Dr. Urbáez que el síndrome del corazón roto “no es más que una entidad, una enfermedad, que se produce en el corazón de los individuos y está relacionado generalmente a una descarga de sustancias como la catecolamina, como adrenalina”.

Agrega que este síndrome del corazón está vinculado con las emociones  o “liberación supra máxima de este tipo de sustancias, que pueden generar daños al corazón”. Precisa que se ve más en mujeres que en hombres; más en concreto en mujeres postmenopáusicas.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Foto cortesía de Pexels

Lo síntomas del síndrome coronario agudo y los síntomas del síndrome de corazón roto son muy parecido, indica el Dr. Elías Urbáez.

“Todo paciente que tenga dolor en el pecho, opresivo, y deba hacérsele un electrocardiograma y presente algunos cambios sugestivos de lo que llamamos isquemia… deben ser hospitalizados y muchas veces son tratados como un síndrome coronario agudo”

“El paciente va a experimentar un dolor en el pecho, este puede ser un dolor en el centro del pecho o al lado izquierdo del tórax. Puede estar o no asociado a palpitaciones, y también a otros síntomas, como por ejemplo, sudoración, irradiación hacia ese dolor, hacia un brazo, hacia un cuello o hacia la mandíbula”

Lea también: Todo lo que debes saber de la vitamina D y la hormona irisina

Sin embargo, enfatiza Urbáez que desde el  punto de vista clínico no hay una forma a priori de diferenciarlo de un infarto. Concluye en que el síndrome de corazón roto está propiciado por las descargas de adrenalina productos de emociones fuertes que en el algún momento experimenta la persona.

¿Por qué las mujeres sufren más de cardiopatía por estrés que los hombres?

La frase ya conocida del corazón roto debido a una ilusión amorosa, y que tanto se dice en broma, resulta no estar tan lejos de la realidad. Ya que, como indica el especialista, “esa parte emocional juega un papel fundamental… sobre todo las emociones negativas, que generan, digamos, cambios fisiológicos”.

Lea también: Importancia de la salud mental | Algo más que un tema de conversación

La ansiedad, la angustia, el estrés, indica Urbáez, se deben a cambios en nuestro sistema neuroendocrinos y a nuestro metabolismo. Expresa que “la adrenalina tiene efectos sobre la presencia cardíaca, sobre la presión arterial, y cuando su producción es exagerada puede haber este daño que desencadena en una cardiopatía”.

Aclara rápidamente que “no es tan frecuente desde el punto de vista del diagnóstico, pero sabemos que la cardiopatía por estrés existe”.

“En líneas generales las mujeres son bastante emocionales o más emocionales que los hombres;  desde el punto de vista genético no se ha establecido de que haya una relación, pero sí sabe que la incidencia ocurre más en mujeres que hombres”

El síndrome de corazón roto puede llegar en cualquier momento, en el menos esperado, tomando en cuenta que entra en relación con las emociones y las descargas desmesuradas de adrenalina en el organismo, puesto que estamos en una sociedad en la que nos vemos estimulados positiva y negativamente de manera frecuente.

A Tu Salud