El curioso término padres narcisistas sirve a los especialistas para hablar de algunos patrones de crianza que caracterizan a ciertos padres que tienden a hacer de sus hijos la prueba viviente de sus éxitos personales.

Rosa Pellegrino, Psicólogo, miembro del Servicio de Atención Psicológica de  Cecodap, puntualiza que si bien el narcisismo está relacionado con trastornos de comportamiento, “no vamos a referirnos a que todos los padres con tendencias narcisistas tienen, en efecto, un trastorno de personalidad”.

¿Cómo identificar a los padres narcisistas?

Hay que saber que este calificativo tiene que ver con una cierta manera de educar a los hijos, de relacionarse con ellos, indica Pellegrino.

Este trastorno tiene ciertas características que nos permiten tratar de identificar un caso de padres narcisistas. Por ejemplo, que este padre “tiende a sobreestimar su valor e importancia hacia un nivel patológico”.

Padres con responsabilidad
Foro referencial

Agrega la psicólogo que, cuando los valores sanos del autoestima de quererse, apreciarse, valorarse a sí mismo se exageran, pasando a ser el eje de la personalidad, en la cual nos glorificamos a nosotros mismos, potenciado por un ego poco mesurado, entonces se está frente a signos de una personalidad narcisista.

Peligros de tener padres narcisistas

Los padres narcisistas influyen negativamente en sus hijos, porque la relación que mantienen aquellos con estos puede ser perjudicial al convertirlos en su “fuente de éxitos”, explica la especialista.

“Padres que viven por el éxito de los hijos pero no desde el orgullo, desde la satisfacción, sino desde la necesidad. Es decir, ‘yo no soy nada si mi hijo no es el mejor estudiante, el mejor futbolista. O, él tiene que hacerlo porque yo no pude en mi juventud

Lea: Padres emocionalmente inmaduros: consecuencias para los hijos

Enfatiza Pellegrino que estos tipos de comportamientos hacen que “el niño sea esa fuente de autoestima, que yo como padre necesito”. Invadiendo así su espacio e imponiéndole ideas y creencias afín al padre. Indica la experta que ello “tiene muchísimas consecuencias negativas”.

“No es tan infrecuente ver padres con esta tendencia”

Este tipo de comportamiento de padres narcisistas viene más por patrones de crianza que por un trastorno congénito, propio de algunos trastornos de la personalidad.

“Usualmente los padres con ese tipo de tendencia fueron criados de la misma manera. Y aunque tengan propensión a mostrar grandilocuencia, detrás de eso probablemente yace un autoestima maltratada”

Consecuencias psicológicas en los hijos con padres narcisos

Los padres narcisistas tienen un influjo decisivo en la personalidad futura del niño. Precisa Pellegrino, algunas de las consecuencias. Por ejemplo,

“Un niño que no va a ser seguro de sí mismo, que va a convertirse en un adulto, y que va a esperar que el otro le diga qué hacer. Porque cuando él, en la niñez, o en la adolescencia, quiso hacer algo por sí mismo, no tuvo esa apertura, porque la persona que tomaba las decisiones siempre fue papá”.

Lo hijos de padres con tendencias al narcisismo crecen con un “sentimiento de amor incondicionado”.

“Porque lo que sienten la mayoría de los niños es que, ‘yo soy amado si lo hago bien, yo soy amado si enorgullezco a mi mamá, si mi papá dice ese es mi hijo, pero si no lo hago, o  si fallo, entonces decepcioné a la familia, no tengo valor”

Es por esto que los padres narcisista necesitan hacer consciente el mensaje que envían a sus hijos. Concluye  la psicólogo venezolana en que:   “los niños tienen que saber que son amados independientemente de los errores que cometan” y es un aspecto esencial en la crianza que deben siempre tener presente los padres.

A Tu Salud