Hablemos de las hojas más tiernas, versátiles, saludables y exquisitas de la cocina gourmet. El palmito, o corazón de palma, es un vegetal que se obtiene de distintas variedades de palmeras comunes en Sudamérica. Desde aquí han viajado a diferentes partes del mundo, para enriquecer la gastronomía, siendo de los favoritos de la cocina francesa

Palmito – Imagen superior obtenida por Bing de Microsoft

Después de una larga cosecha, se elimina la corteza y las capas fibrosas que rodean a un grupo de hojas inmaduras sin abrir o el cogollo de la palmera. Tiene una textura y sabor tan suave, que figura como la estrella de muchos platos de Francia.

Beneficios del palmito

Fortalece el sistema inmunológico

En general, el palmito mantiene el cuerpo sano y fuerte frente a las adversidades externas y ayuda a prevenir enfermedades. Además, el palmito es una rica fuente de vitamina c, que ayuda a prevenir resfriados y gripe. Su influencia en el sistema inmunológico lo convierte en un alimento eficaz frente a infecciones.

Ayuda en la recuperación de heridas

El palmito contiene vitaminas y minerales que regulan el correcto funcionamiento del cuerpo. Sobre todo, contiene una importante cantidad de zinc, un mineral que influye en la recuperación de heridas, tanto superficiales como profundas.

Mejora la calidad del sueño

Incluir al palmito en tu dieta ayudará a combatir problemas de sueño y producirá descansos de mejor calidad. Las vitaminas del complejo b favorecen el funcionamiento del cerebro y ayudarán a regular el ciclo de sueño-vigilia. Estas vitaminas, en conjunto con la serotonina del palmito, reducen los efectos causados por la depresión y otros trastornos neurológicos.

Protege el sistema digestivo

El palmito contiene fibra dietética, muy importante para la correcta digestión de todos los alimentos que se consumen. Al incluirlo en tu dieta, los nutrientes se absorberán mejor y se eliminarán las sustancias nocivas para la salud.

Contribuye al rendimiento deportivo

La riboflavina y hierro del palmito son indispensables para la composición de la sangre, pues ayudan a la correcta oxigenación del cuerpo y por lo tanto, a su fortalecimiento. Su contenido de vitamina c optimizará el rendimiento físico y favorecerá la absorción de hierro. El palmito también permitirá una mejor construcción de músculos y ayudará a las personas que quieran mantener un peso saludable.

palmito
Ensalada de Palmito – Imagen obtenida por Bing de Microsoft

Favorece el control del peso corporal

El palmito es un alimento de bajo valor calórico y además contiene fibras dietéticas que promueven la digestión y conservan la sensación de saciedad después de cada comida. La vitamina b6 que proporciona mejora el metabolismo de grasas, proteínas e hidratos de carbono, ayudando a un mejor control de peso.

Contribuye al desarrollo del feto

El palmito es perfecto para la dieta de mujeres embarazadas ya que cada porción (de 100 g) proporcionará hasta 400 mg de ácido fólico, un reconocido complemento para el desarrollo del feto.

Previene enfermedades cardíacas

Contiene potasio, un mineral importante para la salud del corazón, pues ayuda a controlar la presión sanguínea, además de ajustar la frecuencia de latidos del corazón.

Fortalece los músculos

El palmito es una fuente de zinc, este mineral optimizará la síntesis de proteína, el nutriente esencial para formar las células de los músculos.

¿Cómo se pueden comer los palmitos?

Los palmitos los puedes encontrar en su forma tradicional, envasados o frescos. Es común prepararlos en ensaladas, como ceviche acompañando a los mariscos en vinagreta, como salsas, a la parrilla, sazonado como aperitivo o hasta te lo puedes comer directamente del envase.

Fuente: Mejorconsalud

A tu salud…