Para comprender por qué perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo podría ser problemático, requerimos explorar los dos procesos.

Consideremos los siguientes puntos:

  • Para perder grasa, su cuerpo requiere estar en un déficit calórico. Este déficit ordena a su cuerpo a usar reservas de grasa preexistentes como combustible.
  • Para ganar músculo, su cuerpo requiere estar en un excedente calórico. Este excedente da la energía que su cuerpo necesita para arreglar y construir músculos grandes.

Frente a esto, perder grasa (déficit calórico) mientras se gana músculo (excedente calórico) parece imposible.

Para valorar el matiz aquí, entremos en ciertos detalles sobre el perder grasa y ganar músculo por separado, y después los combinaremos.

perder grasa y ganar músculo 2
Imagen referencial – Foto por pixabay

¿Cómo se pierde grasa?

Fácil; «consume menos calorías de las que gastas o quemas».

Una vez que su cuerpo requiera más calorías que la porción que está comiendo, usted está en un «déficit calórico». Su cuerpo no posee las calorías que requiere como combustible, por lo cual empezará a descomponer partes de sí mismo para sus necesidades energéticas.

Dicho otra vez; una vez que usted está comiendo un déficit calórico, su cuerpo tirará tanto de sus reservas de grasa como del músculo que existe para obtener energía.

A partir de la perspectiva física y de salud, por supuesto preferiríamos que su cuerpo no descomponga los músculos una vez que está en un déficit calórico, y en su lugar se centre en la utilización de reservas de grasa.

¿Cómo se gana músculo?

Si deseas desarrollar músculo, tendrás que alzar cosas pesadas y asegurarte de que tu cuerpo tenga suficientes calorías y proteínas para ajustarse creando más músculo. O sea:

  • Levanta cosas pesadas
  • Coma una dieta basada en sus objetivos
  • Descansa para que tu cuerpo humano logre recuperarse

Lea también: Los mejores ejercicios para robustecer la musculatura de la región media

Entonces; ¿cómo perder grasa mientras gana músculo?

Su cuerpo cada día obtiene más calorías (cuando come), ¡y requiere dictaminar qué hacer con ellas!

Para conservar las cosas primordiales, tiene 3 posibilidades. Clasificará aquellas calorías en:

  1. Quemar para combustible.
  2. Reconstruir el músculo.
  3. Almacenar como grasa.

En ese momento, una vez que ingieres alimentos, tu cuerpo cataloga la mayor parte de aquellas calorías en «quemar para combustible». El problema nace una vez que ingieres calorías en exceso y tu cuerpo por el momento no requiere alimentarse; tomara aquellas calorías extras y las almacenara como grasa.

No obstante, nuestro objetivo es lo contrario a esto. ¡Queremos conservar el músculo que poseemos (o cultivarlo) a medida que nos deshacemos de la grasa!

De esta forma imaginemos un escenario en el cual reunamos todo lo mencionado por medio del entrenamiento de fuerza pesada y la reducción de nuestra ingesta calórica.

Dicho de otro modo; si tienes reservas de grasa (y todos lo tenemos), no necesitas estar en un «excedente calórico» para rehacer el músculo. Las calorías almacenadas en sus células grasas actuaran como esta energía solicitada.

Consejos

  • Mantener un déficit calórico mientras se come suficiente proteína
  • Entrenamiento de fuerza
  • Priorizar la proteína

Fuente: fitnessrevolucionario

Imagen destacada por: serhii_bobyk – www.freepik.es

A tu salud…