La pérdida del olfato por Covid persistente tiene un efecto en el cerebro de las personas, haciendo que esta facultad innata tenga que recuperarse luego a través de terapias.

Los casos en que el sentido del olfato se anula por síntomas del poscovid es una dificultad con la que lidian muchas personas sobrevivientes del coronavirus. Por lo que estos casos fueron estudiados por un grupo de científicos de la Universidad de Londres. Notando que en la zona del cerebro de los pacientes infectados se activaban procesos y/o actividades cerebral particulares.

Anosmia por poscovid inciden en el cerebro

Los científicos trabajaron con muestras poblacionales diferenciadas y divididas en tres grupos. Personas con pérdida del olfato por Covid persitente; personas que superaron el contagio y no tenían ya los síntomas de anosmia; y con personas que nunca habían contraído la enfermedad de coronavirus.

Imagen de katja en Pixabay

El hallazgo del estudio ha concluido en que las personas que padecían anosmia por Covid prolongado presentaban una actividad cerebral disminuida, frente al resto de los grupos seleccionados.

Lo expertos hablan de actividad cerebral reducida, debido a que la comunicación entre dos áreas del cerebro encargadas de asimilar información importante vinculada al sentido del olfato, presentaba lesiones o deterioro.

La pérdida del olfato es reversible

Las consecuencias negativas por covid prolongado,como lo es la falta de olfato, se pueden tratar con entrenamiento cerebral para recuperar la función olfativa.

Lea también: ¿Las vacunas anticovid ya no son necesarias?

Una vez que recuperada la función del olfato por medio de entrenamientos cerebrales, los científico analizaron posteriormente la actividad cerebral de los pacientes. Esto les ha permitido evidenciar que las alteraciones cerebrales que anularon el sentido del olfato no dejaron secuelas en la mayorías de los casos estudiados.

Flujo sanguíneo al cerebro
Foto referencial

Reconocen los científico del la Universidad de Londres que este descubrimiento de cómo funcional la actividad cerebral, en la péridida del olfato por covid persistente está sustentado en los estudios hecho en la primera ola de la pandemia; que en aquel entonces se estudiaba la triangulación pérdida de olfato, gusto y Covid-19.

Fuentes: WebConsultas