La pomarrosa posee una diversidad de beneficios para la salud, como mejorar la salud del corazón, fomentar la inmunidad, mantener el control de la diabetes y mejorar la digestión. Pese a su nombre, la pomarrosa está estrechamente relacionada con las guayabas.

Otros nombres usuales de la pomarrosa son ciruela malabar, manzana de agua y manzana de ciruela. La pomarrosa es un poderoso refuerzo a la inmunidad y una admirable forma de evitar las infecciones virales estacionales. El vinagre de sidra hecho de fruta cruda tiene numerosas ventajas para la salud y se usa en muchas formulaciones médicas asiáticas.

pomarrosa 2
Foto referencial – Imagen de Ngoc Huy Nguyen en Pixabay

¿Qué es la pomarrosa?

La pomarrosa es una fruta tropical en forma de huevo que es de color amarillo pálido con un toque de rosa una vez que está madura. La pomarrosa tiene diferentes variedades con diferentes colores, como rojo oscuro, púrpura y blanco. Antes de que los frutos crezcan, las flores de los árboles dulcemente perfumadas crecen en racimos.

El manzano rosa es un pequeño árbol o arbusto que crece hasta unos 6 metros de altura. El árbol además tiene hojas que son de un color verdoso brillante mientras crecen, sin embargo, ocasionalmente se desvanecen en un verde pálido.

¿Dónde crecen las pomarrosas?

El manzano rosa se localizó originalmente en la India y el sudeste asiático. Después se introdujo en los trópicos sudamericanos, especialmente en Jamaica y Perú. Debido a sus propiedades adaptables, al final se cultivó en Florida y California. El manzano rosa florece principalmente en un ambiente cálido y soleado. Las frutas permanecen accesibles primordialmente durante el verano.

¿Cómo sabe la pomarrosa?

El sabor de esta fruta tropical no es parecido a la manzana. La pomarrosa tiene un sabor ligero, crujiente y dulce, afrutado seguido de notas florales de rosa. La pomarrosa tiene un elevado costo nutricional, no solo en la fruta sino además en las hojas y la corteza. Gracias a su sabor refrescante, puede ingerir la pomarrosa cruda de manera directa luego de recogerla del árbol.

Beneficios para la salud de la pomarrosa

  • Control de la diabetes. Las pomarrosas contienen un compuesto orgánico conocido como jambosina que ayuda a regular la conversión de almidón en azúcar. Esto ayuda a conservar los niveles de azúcar en su cuerpo.
  • Mejorar la salud del corazón. Las pomarrosas son ricas en minerales que son relevantes para la salud del corazón. Los elevados niveles de potasio y sodio en la pomarrosa ayudan a mantener el control de los niveles de colesterol. Esto disminuye el peligro de afecciones graves como ataques cardíacos, hipertensión y accidente cerebrovascular.
  • Mejorar la inmunidad. Las pomarrosas contienen enormes porciones de vitaminas como la vitamina C y la vitamina A. Estas protegen su cuerpo contra las infecciones microbianas, incrementando la inmunidad. Otros nutrientes protectores como el hierro y el calcio mantienen su cuerpo sano, protegiéndolo contra distintas patologías infecciosas.
  • Mejorar la digestión. La pomarrosa tiene fibras dietéticas que ayudan a prevenir el estreñimiento y la hinchazón. Las semillas de la pomarrosa además regulan los inconvenientes estomacales que ocasionan diarrea y vómitos.
  • Desempeño del peso corporal. Teniendo presente el elevado contenido de fibra de una pomarrosa, ingerir la fruta te hace sentir lleno. Esto le impide comer más, lo cual podría contribuir a mantener el control de su peso.

Lea también: Libertad alimentaria: Qué es y en qué consiste

  • Conservar los huesos sanos. Una cantidad de 100 gramos de pomarrosa cruda tiene alrededor de 29mg de calcio, un mineral importante en la formación ósea y la salud general. Además, ayuda a conservar sus dientes sanos. Las pomarrosas además contienen buenas porciones de magnesio y potasio, que son cruciales para la salud ósea.
  • Limpieza tanto del hígado como de los riñones. Las dolencias hepáticas tienen la posibilidad de provenir de desnutrición, anemia o infección. Al integrar las pomarrosas en su dieta, puede tratar varias de estas dolencias. Contiene antioxidantes que ayudan a tratar eficazmente los inconvenientes hepáticos.
  • Prevención del cáncer. El contenido de vitaminas en las pomarrosas puede defender su cuerpo contra diversos tipos de cáncer. Estas vitaminas integran vitaminas A y C, que contrarrestan el desarrollo de tumores y células cancerosas. Por consiguiente, consumir pomarrosas en su dieta diaria puede minimizar el riesgo de cáncer.
  • Conservar la piel sana. La vitamina C que está en las pomarrosas actúa como un antioxidante, manteniendo las células de su cuerpo sanas. Además, protege de infecciones bacterianas y fúngicas, ayudándote a conservar una piel sana y bonita. Los extractos de hojas de la pomarrosa además se aplican extensamente en productos para el cuidado de la piel.
  • Buena fuente de hidratación del cuerpo. Conservar tu cuerpo bien hidratado es sustancial. La pomarrosa tiene un elevado contenido de agua, lo cual ayuda a regular la temperatura del cuerpo.

Otros beneficios de las pomarrosas son:

  • Proporcionan hierro y vitaminas durante el embarazo.
  • Las semillas y las hojas tienen la posibilidad de ser útiles en el tratamiento de la fiebre.
  • Las pomarrosas tienen la posibilidad de incrementar sus habilidades cognitivas.
  • Las pomarrosas son efectivas contra la viruela y las inflamaciones articulares.
  • Las hojas ayudan a tratar el dolor en los ojos.
  • Ayuda a componer los tejidos corporales y las células perjudicadas. La pomarrosa tiene ácido málico, que ayuda a regular la ingesta de glucosa.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: Abhilash Jacob en Pixabay