El aceite de coco en el cabello puede tener consecuencias nefastas, si no lo sabes usar correctamente. Pero como es natural, con poco o nada de aditivos químicos, entonces pensamos que no implica daños para nuestro cabello. Pensamos que es un aceite con efectos inocuos, y por lo tanto, lo usamos a diario sin medir consecuencias.

Nada más lejos de la realidad. Hay más de mitos que verdades en el aceite de coco para el cabello. Aunque reconozcamos que se consigue un efecto brillante y volumen casi inmediato a su aplicación, lo cierto es que hay varias desventajas de usar aceite de coco en el pelo; que seguramente no estás tomando en cuenta, pero que acá te diremos algunas verdades.

Desventajas de usar aceite de coco en tu cabello

cabello

Así es, existen una serie de cosas, no muy buenas, de esta opción de belleza que todas usamos de vez en vez, pero que tal vez no conocíamos, porque, vamos, ¿quién iba a pensar acerca de los peligros del aceite de coco para el cabello? La verdad es que pocos.

Ahora sí, veamos algunas de las consecuencias de usar aceite de coco en el cabello de forma incorrecta:

Peligro, Cabello grasoso

En este punto debemos resaltar dos consecuencias que son igual de desagradables para nosotras, desde el punto de vista estético y también desde el de nuestra salud.

Lea también: Luces y mechas serán los más top de este 2022

Desde un criterio estético podemos notar que cuando algunas chicas usan demasiado aceite de coco en el pelo, este se le ve sin definición, ni volumen con un exceso de brillantez que no les favorece para nada. ¿Por qué sucede esto? porque el método de aplicación es incorrecto.

Para evitar esto es necesario cambiar la técnica que usamos para echarnos el aceite de coco en los cabellos, es decir, únicamente debemos mojar con aceite las puntas de nuestros dedos, para luego pasarlo sutilmente por nuestra cabellera; peinando con nuestros propios dedos e irrigando el aceite. Es una cuestión de sutileza. No necesitamos tanto aceite.

Ahora, desde el punto de vista de la salud, debes saber que si echamos demasiado de este tipo de aceite en el pelo tendremos un cúmulo de grasa que se mezclara con cosas del medioambiente, formando un nicho de suciedad en nuestro cabello de fácil, puede dar pie a la formación de bacterias.

Tapa nuestros poros

Así es, el aceite de coco consigue obstruir nuestros poros del cuero cabelludo de manera fácil y rápida. Impidiendo así que nuestro cabello crezca, e incluso que absorba los nutrientes necesarios para mantenerse fortalecido. No es extraño que luego de un tiempo de usar de modo desmedido el aceite, veamos cómo comenzamos a sufrir de caídas del cabello.

La opción en este caso no es prohibirnos el aceite de coco casero, sino conocer nuestro tipo de cabello, de ph. Porque conociendo esto puedes optar por una variedad de tipos de aceites de coco; preparados para distintas clases de cabello.

Siempre es bueno hacerse exfoliaciones profundas del cuero cabelludo. Y así despejarlo de las suciedades y residuos que deja el exceso de aceite de coco en el cabello; pero siempre de la mano de un especialista, o sea, un dermatólogo.

Deshidratación capilar

Los cabellos quebradizos débiles, incluso marchitados, por más aceite de coco que uses, se suelen ver. Pero lo irónico, es que pasa, precisamente, porque usas muchos estos aceites de coco en tus cabellos. Ahora ¿por qué pasa esto? La verdad es que nadie nos dice que el aceite de coco forma una película fina que hace impermeable al agua todas y cada una de nuestras hebras de cabello.

Así el pobre cabello es más un dromedario que otra cosas porque recibe poca agua. Cuando el deber ser es que nuestro cabello absorba agua suficiente, más en nuestro clima caribeño y/o latinoamericano donde el sol y la brisa hacen estragos en nuestra cabellera deshidratándola tanto. El secreto está en limpiar bien el cabello luego de usar el aceite de coco.

Afecta nuestro tinte de cabello

Las californianas, las mechas, etcétera, todo nos gusta para nuestro cabello, porque no hace lucir fabulosas. Pero si queremos, si deseamos tener un acabo ideal cuando nos pintemos el cabello, debemos usar correctamente el aceite de coco porque su composición, como ya hemos explicado, obstruye poros, apelmaza el cabello y más.

No conseguirás hacer que tu tinte de cabello tenga un efecto uniforme en toda tu cabellera, si antes no realizas un uso razonable del aceite de coco en el cabello, hasta que no acudas a un tratamiento de exfoliación, si es que lo usas diariamente.

Fuente: Glamour.mx