GAPS originalmente significaba Síndrome Intestinal y Psicológico, un término desarrollado por Natasha Campbell-McBride, quien tiene títulos en medicina, neurología y nutrición, para describir las conexiones entre el sistema digestivo y el cerebro.

Su teoría es que un intestino permeable causa muchas condiciones que afectan el cerebro. El síndrome del intestino permeable es el término utilizado para describir un aumento en la permeabilidad de la pared intestinal.

La teoría GAPS es que un intestino permeable permite que las sustancias químicas y las bacterias de los alimentos y el medio ambiente entren en la sangre cuando normalmente no lo harían.

Afirma que una vez que estas sustancias extrañas ingresan a su sangre, pueden afectar la función y el desarrollo de su cerebro, causando «niebla mental» y condiciones como el autismo.

GAPS 2
Foto referencial – Imagen de Silvia en Pixabay

¿Qué es la dieta GAPS?

La dieta GAPS está diseñada para sanar el intestino, evitando que las toxinas ingresen al torrente sanguíneo y reduciendo la «toxicidad» en el cuerpo.

En su libro, la Dra. Campbell-McBride afirma que el protocolo dietético GAPS curó a su primer hijo con autismo. Ahora promueve ampliamente la dieta como una cura natural para muchas afecciones psiquiátricas y neurológicas.

El protocolo o dieta GAPS se compone de tres etapas principales:

  1. La dieta de introducción GAPS
  2. La dieta completa
  3. Una fase de reintroducción para salir de la dieta

Fase de introducción: Eliminación

La fase de introducción es la parte más intensa de la dieta porque elimina la mayoría de los alimentos. Se llama la «fase de curación intestinal» y puede durar de tres semanas a un año, según sus síntomas.

Esta fase se divide en seis etapas:

  • Etapa 1: consume caldo de huesos casero, jugos de alimentos probióticos y jengibre, y bebe té de menta o manzanilla con miel entre comidas. Las personas que no son intolerantes a los lácteos pueden comer yogur o kéfir casero sin pasteurizar.
  • Etapa 2: agregue las yemas de huevo orgánicas crudas, el ghee y los guisos hechos con verduras y carne o pescado.
  • Etapa 3: todos los alimentos anteriores más aguacate, vegetales fermentados, panqueques de la receta GAPS y huevos revueltos hechos con ghee, grasa de pato o grasa de ganso.
  • Etapa 4: agregue carnes a la parrilla y asadas, aceite de oliva prensado en frío, jugo de vegetales y pan de receta GAPS.
  • Etapa 5: Introduzca puré de manzana cocido, vegetales crudos comenzando con lechuga y pepino pelado, jugo de fruta y pequeñas cantidades de fruta cruda, pero sin cítricos.
  • Etapa 6: finalmente, introduzca más fruta cruda, incluidos los cítricos.

La dieta recomienda pasar de una etapa a la siguiente una vez que esté tolerando los alimentos que ha introducido. Se considera que tolera un alimento cuando tiene una evacuación intestinal normal.

Lea también: Suplementos nutricionales para después de los 50 años

Fase de mantenimiento: La dieta GAPS completa

La dieta GAPS completa puede durar de 1,5 a 2 años. Durante esta parte de la dieta, se recomienda a las personas basar la mayor parte de su dieta en los siguientes alimentos:

  • Carne fresca, preferiblemente libre de hormonas y alimentada con pasto
  • Grasas animales, como manteca de cerdo, sebo, grasa de cordero, grasa de pato, mantequilla cruda y ghee
  • Pez
  • Mariscos
  • Huevos orgánicos
  • Alimentos fermentados, como kéfir, yogur casero y chucrut
  • Verduras

Los seguidores de la dieta también pueden comer cantidades moderadas de nueces y productos horneados con recetas GAPS hechos con harinas de nueces.

También hay una serie de recomendaciones adicionales que acompañan a la dieta GAPS completa. Éstas incluyen:

  • No coma carne y fruta juntas.
  • Utilice alimentos orgánicos siempre que sea posible.
  • Coma grasas animales, aceite de coco o aceite de oliva prensado en frío en cada comida.
  • Consume caldo de huesos con cada comida.
  • Consuma grandes cantidades de alimentos fermentados, si puede tolerarlos.
  • Evite los alimentos envasados y enlatados.

Mientras esté en esta fase de la dieta, debe evitar todos los demás alimentos, en particular los carbohidratos refinados, los conservantes y los colorantes artificiales.

Fase de reintroducción: Saliendo de GAPS

Si está siguiendo la dieta GAPS al pie de la letra, seguirá la dieta completa durante al menos 1,5 a 2 años antes de comenzar a reintroducir otros alimentos.

La dieta sugiere que comience la fase de reintroducción después de haber experimentado una digestión y movimientos intestinales normales durante al menos 6 meses.

Al igual que las otras etapas de esta dieta, la etapa final también puede ser un proceso largo a medida que reintroduce los alimentos lentamente durante varios meses.

La dieta sugiere introducir cada alimento individualmente en una pequeña cantidad. Si no nota ningún problema digestivo durante 2 o 3 días, puede aumentar gradualmente sus porciones.

Fuente: vitonica

Imagen desatacada por: Freepik