La esclerodermia es una patología que afecta el tejido conectivo y puede aparecer sola o con otras enfermedades subyacentes.

Por lo general esta patología se evidencia a simple vista, porque se manifiesta a nivel de la piel la más de la veces, con unas características manchas o coloraciones.

La doctora Verónica Crespo charló con María Laura García, sobre los síntomas de esta enfermedad de acumulación del tejido fibroso, cómo reconocerla y cuáles tratamientos son los recomendados, según la fase de evolución de la esclerodermia.

La esclerodermia una patología del tejido conectivo

Explica la doctora Verónica Crespo que «la esclerodermia es una enfermedad del tejido conectivo donde ocurre una alteración del colágeno», agrega que ocurre inicialmente como una inflamación que puede ser localizada en la piel. No obstante, «hay otras que pueden comprometer diferentes órganos, como el riñón, el corazón, pulmón, etcétera «.

La prevalencia de esta patología se estima que afecta a más de 2 millones de personas a nivel mundial, siendo el grupo de riesgo las mujeres, incluso en etapas activas entre los 30 y 50 años; «aunque sabemos que también puede haber en niños», aclara la experta.

Lea también: Sexo oral y cáncer de gargante ¿Hay alguna relación?

Diagnóstico

Asegura Crespo que muchas personas no saben reconocer esta patología, pero agrega que «hoy en día sabemos que el diagnóstico precoz puede cambiar absolutamente su evolución». La esclerodermia se puede presentar sola o asociada a otras enfermedades del tejido conectivo.

Resalta la especialista que en la actualidad hay maneras de hacer diagnóstico temprano de la esclerodermia, pero además, indica la reumatóloga venezolana, existen una serie de tratamientos eficaces para frenar su avance.

Síntomas de la esclerodermia

Asevera la Dra. Crespo que al inicio puede haber un proceso de inflamación. La persona puede expresar que se le ponen los dedos de color azules, con el cambio de temperatura, sobre todo si hay frío.

«Pero en fases más avanzada puede haber oscurecimiento de la piel, alteraciones en las uñas, calcinosis «a acumulaciones blancas que están por debajo de la piel». Indica Crespo que «lo más significativo, lo que se logra ver más es la parte de piel», incluso en el rostro, dando la apariencia de una máscara.

Tratamiento

Enfatiza la experta que en las enfermedades reumáticas, y en particular las que afectan el sistema inmune, «nosotros no hablamos tanto de la palabra curación».

Sino que se habla de «remisión. Logramos que el paciente esté sin síntomas y sin afección a órganos, que sería lo ideal, o mayor compromiso de piel, por el mayor tiempo posible».

La capilaroscopia es una técnica que puede ser parte del tratamiento de la esclerodermia, «que permite hacer un diagnóstico muy precoz, cuando solo hay inflamación, pero todavía la piel no está gruesa, no hay fibrosis, no hay mayores cambios».

A Tu Salud