El rejuvenecimiento vaginal ayuda a mejorar el semblante ya perdido de la vulva, sea por el paso del tiempo u otras causas. En la actualidad, el tensado vaginal es una opción, conocida también como Sonrisa de la Monalisa, a la que se someten muchas mujeres, con resultados exisotos.

De los beneficios del rejuvenecimiento vulvar quizá la prevención del prolapso a cualquier edad sea el más resaltante e importante, que complementado con ejercicios de kegel y otros, mantienen la fuerza de tu piso pélvico.

Paul Piñero, ginecobstetra, especialista en cirugía vaginal con láser, nos aclara esta entrada de qué se trata la reconstrucción estética de los genitales, qué criterios se consideran para hacerlo y quiénes pueden optar por esta solución estética genital.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal?

Explica el especialista venezolano que las mujeres pueden elegir hacerse una rejuvenecimiento genital, cuando el piso pélvico muestra signos de desgaste.

«La palabra rejuvenecimiento tiene que ver con devolver a cualquier parte del cuerpo, un estado que se perdió. En este caso estamos hablando de los genitales, de la vagina»

Señala que la estructura muscular que requiere rejuvenecimiento es el piso pélvico. Pues, como indica, «esa estructura muscular es la que le da sostén a la vejiga, el útero, la vagina y el recto». Ya que cuando cuando pierde fortalece la tendencia es que exista un presión hacia abajo de los órganos señalados.

Beneficios del rejuvenecimiento vulvar

Afirma el Dr. Piñero que cuando se da el apretujamiento de vejiga, útero, vaginas, etcétera, lo más natural que suceda es que se origine un prolapso; algo que se puede evitar con la cirugía vaginal con láser.

Imagen de Consulta Fit en Pixabay

Pues, «el prolapso va a originar a su vez, va a provocar cambios externos, en el aspecto de los genitales. Señala que esta combinación de fenómenos se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Salidas involuntaria de orina
  • Disminución de la satisfacción sexual
  • Dificulta para evacuar
  • Presión en los genitales (en algunos casos, con sensación de expulsar algo)
  • Predisposición a la entrada de gérmenes por vía vaginal

Riesgo de prolapso

Las mujeres que optan por el rejuvenecimiento vaginal tienen ya ciertos antecedentes que las condujeron a padecer un prolapso. Piñero enumera los siguientes:

  • Partos de bebés grandes
  • Cargar peso considerable de modo frecuente
  • Problemas endocrinos

La disfunción del piso pélvico es multifactorial y hay muchas causas que pueden predisponer a la mujer a sufrir de una prolapso, que bien, el rejuvenecimiento vulvar puede prevenir

¿A qué edad se hace un rejuvenecimiento vaginal?

Tomando en cuenta que los prolapsos aparecen entre los 40 y 60 años de edad, pero también en edades muy tempranas como son los 20 años, existe el riesgo de prolapso. De modo que el rejuvenecimiento vaginal, que busca fortalecer el piso pélvico, su estructura, no tiene una edad restrictiva.

Lea también: Pesario vaginal | Una solución para el prolapso

Y es que lo importante siempre será que la estructura muscular que sostiene al útero y demás órganos esté en condiciones óptimas y no interfiera en la calidad de vida de la persona.

¿Cómo fortalecer el piso pélvico?

Explica el Dr. Piñero que si bien hay maneras de fortalecer el piso pélvico, además del rejuvenecimiento vaginal, el tratamiento debe ser individualizado, según la contextura, edad, condiciones del paciente tratado.

Asegura que el método de ejercicios kegel para mujeres es complementario en el fortalecimiento del piso, además del yoga, el pilates.

Enfatiza que «ninguno (de estos métodos mencionados) por si solos logra resolver el problema, pero todos colaboran».

Tratamiento del rejuvenecimiento vaginal con láser

Expresa este experto en reconstrucción vaginal, que el tratamiento con energía láser, o ultrasonido focalizada, tienen la utilidad de estimular y generar la producción de colágeno suficiente en al estructura muscular del piso pélvico.

«A todos estos procedimientos con láser o con HIFU los llaman tensado vaginal; que tienen como din último tonificar la estructura muscular para devolverle a una mujer la función que fue perdiendo progresivamente»

En casos más severos, puntualiza el Dr. Piñero, se recurrirá a soluciones quirúrgicas, con el fin de lograr un rejuvenecimiento vaginal exitoso.

A Tu Salud