La reproducción asistida se ha convertido hoy en una esperanza para millones de parejas que no pueden tener un hijo de manera natural. Las cifras de infertilidad a escala planetaria, manejadas por organismos de la salud, indican que; apróximadamente, el 20% de la población mundial tiene problemas de infertilidad.

La medicina reproductiva, sin embargo, ha estado dando paso agigantado en lo que se refiere a la creación de métodos de fecundación no tradicionales, para parejas que tienen problemas para tener bebés de forma natural. De modo que el embarazo es un opción real, aun cuando haya inconvenientes de fertilidad.

¿Qué es la reproducción asistida?

«No hay pareja infértil», dice de manera categórica el Dr. Jesús Castellano, quien es ginecobstetra y especialista en reproducción asistida y medicina mínimamente invasiva. Plantea el Dr. Castellano que el cambio de concepto de esterilidad a infertilidad obedece a la máxima según la cual «no hay pareja estéril».

reproducción asistida
Imagen de Manuel Alejandro Leon en Pixabay

Sí se puede lograr hacer un embarazo, con un tratamiento, indiferentemente de la patología que tenga la pareja. Podemos lograr con técnicas in vitro, que hay varias hoy en día, un embarazo.

Explica el especialista en reproducción asistida que la data de donde se obtienen las cifras de infertilidad mundial, provienen de fuentes fidedignas.»En los países donde hay sistemas gratuitos, seguros sociales para fertildad; por ejemplo lo europeos, que tienen todas las consultas de las parejas son registradas, es muy fácil calcularlo».

Lea también: El embarazo adolescente en Venezuela y los déficits nutricionales

Indica que el procedimiento consiste en un cálculo especializado que delimita a los grupos afectados.

¿Causas de la infertilidad tanto el hombre como la mujer?

Aclara el Dr Castellano que discernir las causas de infertilidad según el género es posible, siendo en el caso del hombre menos complejo que en las mujeres. «En el hombre la teoría más importante, es la teoría genética de producción espermática.

Es decir, el que tiene muchos problemas, en la mayoría de lo hombres va a tener ese problema desde que nace, luego cuando se desarrolla, cuando va a ser papá tiene un patrón espermático»; los casos menos frecuentes se relacionan con «trastornos virales de testículo, luego traumatismos, cirugías testiculares, trastornos metabólicos».

Los trastornos anatómicos, en el caso de las mujeres, son parte de una casuística más fija. «la primera causa de trastornos anatómicos son las trompas». Agrega este ginecobstetra que» la trompa es un órgano muy importante para concebir y para tener fertilidad desde el punto de vista femenino».

En un segundo escalón de las causas de infertilidad en las mujeres, están los problemas ovulares; lo que causa trastornos de la regla y por ende trastornos de la ovulación. Además de otros factores anatómicos, como el trastorno de los miomas y del endometrio.

Reproducción asistida | ¿cuándo buscar ayuda?

Expone el experto en cirugía mínimamente invasiva y reproducción asistida que hay que cumplir plazos antes de buscar este tipo reproducción, ya que hay que dejar un periodo de prueba para la pareja o, la mujer, tengan la posibilidad de tener un embarazo natural.

Lea: Paracetamol en el embarazo: Consejos y precauciones

La tendencia mundial fue que las parejas se evaluaran de forma pre-concepcional, pero no era certero el método. Porque comenzaron a aparecer casos de pacientes que daban señales de infertilidad, sin embargo esto se debía a factores emocionales, indicó el Dr. Castellano.

Fuente: @ATuSalud