La respiración bucal en niños se presenta cuando estos cambian los patrones de respiración habituales y respiran de forma constante por la boca. Los padres manifiestan entonces preocupación porque no saben qué hacer ni cómo solucionarlo.

No es para menos, porque la respiración oral en niño tiene efectos en el crecimiento y puede limitarlos de por vida, de allí que tratar la anomalía con prontitud es fundamental.

En A Tu salud conversamos  al respecto  con Sajidxa Mariño, fundadora y directora del centro Respira Libre y autora del libro Aprendiendo a vivir mis sueños, un libro autobiográfico, donde comparte sus experiencias profesionales y qué hizo para alcanzar sus sueños.  

¿Qué es la respiración bucal en niños?

Indica Mariño que la respiración oral, o, los niños que respiran por la boca, “definitivamente tienen que respirar por la nariz, y mientras más temprano se corrija, mejor”. Agrega que en los caso de los niños menores de 2 años hay que auscultarlos para saber si tienen un “paquete adenoideo grande”.

Explica que los adenoides permanecen siendo grandes hasta los 2 años de edad, pero en adelante no es normal. De hecho, si es así, entonces “hay que meter al niño a operar”. Ya que lo usual es que después de esta edad, lo normal es que crezcan los cornetes (tejido de la parte delantera de la nariz), por respuesta alérgica.

La también: Esto es lo que debes saber del síndrome del corazón roto

¿Se puede corregir la respiración bucal en niños por alergia?

Yoga para niños
Foto Referencial

Comenta la Dra. Mariño que la respiración oral motivada por alergias se puede corregir. Pues, “al disminuir el tamaño de los cornetes disminuye automáticamente la cantidad de moco”. Advierte que si el fenómeno continúa, puede tener consecuencias en el niño.

Respirar por la boca, efectos negativos en niños

Puntualiza la especialista que de no tratarse la respiración bucal el niño puede crecer con malformaciones en los dientes,  en el pecho, “porque son niños con pecho hundido, son niños con baja talla, bajo peso… o comen o respiraran; las dos cosas no la pueden hacer. Pierden el hábito por comer”

Asegura Mariño que la respiración bucal en niños hace que estos no descansen y, precisamente por esto, su desempeño intelectual no sea el mejor, al igual que el desempeño físico. O sea, que de no tratarse “va a tener limitaciones funcionales para el resto de su vida”.

El axioma de la Dra. Mariño es que “si el niño se diagnostica pequeño, se trata pequeño”, haciendo alusión a ciertos profesionales, tal vez más conservadores en la práctica, que esperan a que crezcan para comenzar a tratarlos medicamente.

Procedimiento ambulatorio para la respiración oral de los niños

El tratamiento o intervención médica para solucionar los problemas de respiración oral en niño no tiene mayor dificultad. Consiste en “un procedimiento de cirugía láser en consultorio. Desde los 2 años, hasta los adultos”.

Lea también: Vacuna contra el VPH debe colocarse entre los 9 y 26 años

En general, parece indicar la experta que, tratar problemas de respiración bucal en niños es bastante rápido con la tecnología actual, por lo que no representa mayores riesgos en la intervención ambulatoria.

A Tu Salud