La respiración es un acto que hacemos de manera inconsciente, desde el momento que llegamos al mundo hasta que lo dejamos, en nuestro último aliento, Respirar nos conecta con la vida, no solo a los seres humanos, también lo hace con todo ser vivo.
Lea también: Respiración ujjayi: Práctica para disminuir el estrés
Entonces, que conseguimos si dedicamos unos minutos al día, hacerlo conscientemente
Gran parte de nuestras molestias físicas, trastornos mentales y emocionales tienen que ver con nuestra respiración. Y se evidencia, tan solo con observar los cambios de ritmo en ella al transitar de nuestro día a día.
La práctica regular de respiración consciente permite absorber mayor cantidad de aire que se almacena en el cuerpo aportándole vitalidad, energía y salud. La meta principal de la misma es el control de la mente, para gestionar emociones de manera eficaz.
Podríamos afirmar que la respiración es el nexo de unión entre lo externo y lo interno, y al hacerla consciente tendremos un medio directo para obtener un balance físico-mental- espiritual.
El aire es el alimento más importante de nuestra sangre que, a su vez, alimenta nuestras células, nuestros tejidos, nuestros nervios, nuestras glándulas y nuestros órganos. Todas las actividades de nuestro cuerpo físico y mental, desde la digestión hasta el pensamiento creador, dependen del suministro de oxígeno. La respiración profunda no sólo alimenta nuestro sistema, sino que además lo limpia.
La Importancia de una buena respiración.
Se nos ha olvidado la correcta manera de respirar. Hacemos la respiración superficial, por la boca, y hacemos poco o ningún uso del diafragma, ya sea porque levantamos los hombros o porque contraemos el abdomen al inhalar. De esta manera se incorpora una pequeña cantidad de oxígeno, y sólo se usa la parte superior de los pulmones, lo que da por resultado una carencia de vitalidad y una resistencia disminuida a las enfermedades. Al tener este tipo de respiración alta y superficial, para llevar el oxígeno necesario a la sangre hay que respirar muchas veces por minuto. La relación entre la respiración y nuestras ondas mentales o de pensamiento están completamente unidas. Cuanta más agitación en nuestra respiración mayor cantidad de ondas mentales en nuestro cerebro. Lo que genera un mayor estado de estrés, nervios, ansiedad, etc.
Ejercicio Práctico:
Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es
Respiración para centrar tu mente y eliminar tensiones
Este ejercicio propuesto por Michael Sky, intenta que la atención se centre solo en la respiración Practícalo un par de minutos y paulatinamente aumenta el tiempo.
- Respira con toda la suavidad que te sea posible, lento y suave, dedícate a observar, como estas respirando
- Haz inspiraciones contando hasta 3 por la nariz, y retén el aire contando 6, luego exhala contando 9, de manera natural, sin forzar.
Permite que la mente se tranquilice y disminuya el ritmo de los pensamientos
- Continúa haciendo respiraciones que no produzcan agitación, que generen paz, mientras los ojos se te cierran suavemente.
«Ser consciente del acto de respirar resulta de gran provecho físico, mental, emocional y espiritual «, explica Michael Sky, autor de Respirando. Expande tu poder y tu energía (Ed. Edaf).
Ana Correa Ruiz
Puedes conseguir mas artículos en mi blog: https://bienestando11.wixsite.com/bienestando
Coach
Miembro 08262 IAOTH International Association Of Therapist
IG y Facebook @terap_es
Imagen destacada por: Foto de Personas creado por nikitabuida – www.freepik.es