Si nos trasladamos al diccionario, cambio se define como «la acción y efecto de cambiar o permutar una cosa por otra». Y cuando hablamos de objetos materiales, hablamos de sustituir una cosa por otra. Pero desde la perspectiva del desarrollo personal, la gestión «cambio» significa transformación y evolución

Responder al Cambio | por Ana Correa – Imagen superior de Merlin Lightpainting en Pixabay

Existen diferentes tipos de cambios. Los diseñados por nosotros, donde tomamos la elección personal de cambiar, o los que la vida nos sacude y nos lleva a reinventarnos. El cambio debe llevar consigo una enorme motivación y compromiso. Requiere de nosotros hacer introspección con el fin de encontrar los recursos internos, en donde el silencio juega un papel fundamental. Entrar en un espacio de paz necesario para llevar a buen fin cualquier proceso de cambio que nos propongamos y descubrir nuestra capacidad de transformación.

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al CAMBIO»

Charles Darwin

Motivación y compromiso, ¿son necesarios?

En todo proceso de evolución habrá obstáculos (externos e internos) y dificultades. Para permanecer motivado, es necesario estar absolutamente comprometido, habiendo meditado muy bien… ¿Para que? ¿Desde dónde?

Existen creencias que podemos tener de manera inconsciente y que pueden ser una dificultad para el cambio. No es fácil identificarlas y en ocaciones un acompañamiento es útil para ello. El auto-conocimiento es esencial para reconocer las emociones que experimentamos y toparnos con uno de los mas pesados de los obstáculos, el miedo.

Cuando lo reconocemos y lo vemos de frente, nos percatamos que no es tan grande como nuestra mente creía. Y si quieres mi recomendación no solicitada…Bailate al miedo!

responder al cambio
Responder al cambio – Imagen de Merlin Lightpainting en Pixabay

Aunque el miedo tiene su connotación positiva en procesos de evolución. Nos dice que no todo es tan malo, que quiere cuidarnos y desea que seamos prudentes, que anticipemos peligros y riesgos

Si tenemos claro el impacto que tendrá en nuestra vida el proceso de evolución, tomamos el miedo, lo metemos en el bolsillo y avanzamos con él.

«El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.»

Sócrates

Desde la Biología, nuestro cerebro se resiste al cambio, quiere ahorrar recursos y energía. Cambiar supone hacer algo diferente y nuevo, y por consiguiente, tener que emplear más energía y recursos. La mayoría no vemos el cambio como una condición natural de la vida, y tenemos poca tolerancia a la adaptabilidad.

responder al cambio
Responder al cambio – Imagen de Merlin Lightpainting en Pixabay

Otro aspecto a considerar es lo que llamaron los Estoicos ¨La dicotomía del control¨, que no es más que darnos la dura tarea de realizar una distinción entre los asuntos que son nuestra responsabilidad y por tanto podemos controlar y los que están fuera de nuestro margen de acción y por tanto no podemos controlar.

Tenemos el reto de convertirnos en líderes de nuestra propia vida y apagar el piloto automático con el que solemos llevarla, para movernos desde lo que verdaderamente somos. Debemos tener la confianza de nadar en aguas desconocidas, con la seguridad que llegaremos a buen puerto.

Hasta la Próxima!

A tu salud…