Los riesgos de la cirugía plástica están latentes en toda intervención quirúrgica orientada a realzar o cambiar la estética de un paciente. Sin embargo, esto no ha impedido la masificación de las cirugías plásticas a nivel mundial.

 A tu Salud conversamos con el Doctor José Rosales, cirujano plástico, sobre los riesgos más comunes en este tipo de cirugías estéticas y qué debe hacerse en caso de que haya complicaciones post quirúrgicas.

Riesgos de la cirugía plástica, lo que debes considerar

Foto de Pexels

Precisa el Dr. Rosales que, todo paciente que quiera hacerse una cirugía estética debe consultar a su médico cirujano sobre los posibles riesgos. No obstante, agrega, que los riesgos “van en relación con el tipo de cirugía y las cirugías asociadas” que el paciente decida realizarse.

“En  líneas generales, la primera e inmediata complicación es el sangrado; esta es una complicación que puede ocurrir a las horas de realizarse la cirugía”

Sin embargo, aclara el experto que, “luego se clasifican, las complicaciones, según el tiempo de evolución, en complicaciones inmediatas, mediatas y tardías”.  Siendo las mediatas aquellas relacionadas con las heridas y la probabilidad de que las mismas se abran o “producir ceromas”.

Lea también: La osteoporosis llegó| Mira lo que puedes hacer para disminuir sus efectos

Uno de los riesgos de la cirugía plástica, en el caso de las complicaciones tardías, son las que se pueden presentar en forma de infección, deformidad, hematomas post quirúrgicos, y afines, luego de pasado los 5 días; indicó el especialista.

Importancia del post operatorio en la cirugía estética

De los riesgos e al cirugía plástica que se deben considerar por todo paciente, son los relativos a los cuidado post operatorios, que conciernen en gran medida a la propia responsabilidad del paciente. Asegura en este sentido el Dr. Rosales que, que el médico tratante debe enseñar a identificar estos riesgos una vez que el paciente estè en su casa, para que estos lo notifiquen.

«Definitivamente tienes que notificar al equipo quirúrgico o al cirujano, si existen estas eventualidades, algunos de estos signos o síntomas»

¿Qué hacer en caso de complicaciones?

La calma es un factor importante, seguidamente la comunicación con el equipo de especialistas tratantes y seguir cada una de las instrucciones que los profesionales les indique al paciente.

“Generalmente si es un sangrado lo más probable es que tengas que acudir a la consulta como una emergencia relativa”

En caso de que las complicaciones obedezcan a heridas o seromas de heridas, lo idea es hacer una consulta post operatoria. Sin olvidar, “seguir todas las instrucciones con respecto al tratamiento, el cuidado y el reposo”, expresa el Dr. Rosales.

Lea también: Cáncer de mama| Importancia de la detección temprana

Indica, igualmente, que “es importante la manipulación, que sea por personal capacitado. No pedir favores”, ya que pueden complicar aun más el evento.

Enfatiza Rosales que en los riesgos de la cirugía plástica es determinante que en ,los casos de complicaciones, participen “debe haber un personal capacitado, equipos médicos, personal de enfermería en conjunto para que se lleve desde el principio de la mejor manera”

Asegura este cirujano plástico venezolano que siempre hay la posibilidad de complicaciones como las mencionadas. Los riesgos en la cirugía plásticas son, pues, eventualidades que se pueden presentar en mayor o menor proporción, de allí que sea importante que el paciente los converse con su cirujano.

A Tu Salud