Tratar la ansiedad hoy parece una tarea obligatoria, más en el contexto de la pandemia, que ligado a nuevas enfermedades como la viruela símica, son un cóctel que está causando episodios de angustia y hasta pánico en la población mundial.

A decir de la Psicólogo Clínico y también Psicoterapeuta, Yelena Yanes, el aluvión de información sobre brotes de enfermedades recientes, consumidas diariamente por los internautas y demás receptores de información, «generan gran ansiedad, angustia y ataques de pánico en la población».

El manejo de información correcta es otra forma de tratar la ansiedad

Ciertas noticias que pueden resultar alarmistas en el contexto de la pandemia podrían estar causando daños en el bienestar de muchas personas susceptibles a sufrir ataques de ansiedad.

«Este tipo de información lo que genera es una verdadera pandemia de ansiedad en la población con trastornos de salud mental»

Imagen de Max en Pixabay

Enfatiza la especialista que la población no debe ser tan pasiva en el consumo de información y por el contrario debe escuchar y revisar fuentes fidedignas, de experto y profesionales de la salud. Señala también como problema un fenómeno que pasa en las redes sociales digitales, donde «todo el mundo quiere saber más que los profesionales».

La OMS debe, en este sentido, tener un rol protagónico en la vocería de estas enfermedades, por ejemplo la viruela del mono; «es su obligación decir al mundo sobre de qué hay que estar atentos». No obstante, la población común, señala la Dra. Yanes, tiende más bien a angustiarse más, a presuponer solo lo negativo.

Lea también: Salud mental y prosperidad | Una relación muy estrecha

Explica igualmente que la reacción inmediata de las personas hoy ante las noticias de virus y enfermedades, es el estrés , «porque hay miedo a la enfermedad y a la muerte», y muchos deciden no salir de sus casas, empeorando los síntomas de ansiedad.

La psicoeducación es fundamental para controlar la angustia

La asistencia psicológica en el contexto de la pandemia, donde el miedo a contraer no solo el Covid-19 sino los brotes recientes de viruela del mono, es clave. Explica la Dra. Yanes que tales casos la psicoeducación como técnica de manejo de la ansiedad y prevención de episodios de pánico busca dotar al paciente de herramientas cognitivas que le ayuden a tener más seguridad y no dejarse vencer por el estrés y la angustia.

Es importante brindar información puntual a estos pacientes propensos a los ataques de ansiedad, educarlos sobre estas enfermedades, por ejemplo, aclararles que «no es lo mismo el Covid-19 que se transmite a través de la respiración , salivación etcétera., a la viruela símica».

Asimismo, repasar con él o ella, las medidas de bioseguridad, decirles que estas sí funcionan, y que el aislamiento es para las personas que padecen la enfermedad, ante todo.

«[Esta técnica busca] bajar los niveles de estrés y hacer una planificación conductual de cuáles son los tipos de conductas que sí pueden hacer con total tranquilidad y con el resguardo posible, para poder trabajar, asistir a las obligaciones diarias»

Desarrollar técnicas psicoeducativas no solo es una manera de tratar la ansiedad, sino episodios de pánico. «El pánico solo nos enferma más», advierte la especialista; señala que al afectar psicológicamente a las personas, estas disminuyen su sistema inmunitario, presentando defensas bajas. Sin embargo, con la correcta asesoría conductual y psicológica el paciente se prepara para afrontar estas vicisitudes sin tanto estrés ni angustia.

A Tu Salud