El pasado 29 de setiembre se celebró el Día Mundial por el Corazón, un día especial en el que la OMS llama a cuidar la salud cardiovascular, ya que  los altos índices de muertes por problemas cardiovasculares son preocupantes.

En este sentido, el Dr. Carlos Fernández, Especialista en Cirugía Cardiovascular Periférica, habló con María Laura García sobre qué podemos hacer para tener un corazón más sano para gozar de una mejor calidad de vida. Sigue leyendo.

La salud Cardiovascular cuenta con un lema nuevo

Comentó el Dr. Fernández que la OMS y la Federación Mundial del Corazón, todos los años, se dan a la tarea de crear un eslogan para concientizar sobre la salud cardiovascular, a manera de campaña preventiva. Siendo el eslogan del presente año, el siguiente: “Un corazón para cada corazón” el lema de este año 2022.

Foto de Puwadon Sang-ngern en Pexels

Agregó que “el punto es el lema, en que cada quien, desde su corazón vea cómo influye en el corazón del ambiente, de la sociedad o de sus seres semejantes” Una eslogan que en su metamensaje trata de involucrar a la población a hacer frente a un problema que debería concernir a todos. Pues, las cifras de muertes son alarmantes, por decir lo menos.

“Se muere más de 17 millones de personas anualmente a nivel mundial por culpa de los problemas cardiovasculares”

En este sentido, el Dr. Fernández asevera que hay una larga tarea pendiente, hay mucho que hacer al respecto de este tema.

Lea también: Aumento de Riesgo Cardiovascular con la Menopausia

Entonces ¿cómo cuidar nuestra salud cardiovascular?La

El estilo de vida de la personas debe cambiar por modos de vidas más sanos, asumiendo hábitos que estén en línea con una vida sana.

“Cualquier persona que abogue por controlar el hábito de fumar o dejar el hábito de fumar está colaborando en ese sentido”

Lo mismo aplicaría para aquellas personas que se preocupen por comer sano, indica el especialista en cirugía cardiovascular.

“Todo lo que indica evitar los azucares procesados. Darle prioridad a las legumbres a las verduras, a las frutas, a la dieta mediterránea, el aceite de oliva, el aguacate…”

Enfatiza que el control del colesterol es vital para tener mayor salud cardiovascular, al igual que el control de la diabetes y la hipertensión arterial “que son de las principales cosas que afectan al aparato cardiovascular”.

Correr y caminar ayudan al corazón

Cosas tan sencillas como caminar pueden surtir un efecto positivo en la salud cardiovascular de las personas.

Relata el Dr. Fernández, y desde la propia experiencia personal, que hay que generar el hábito de caminar y luego, en la medida de lo posible, correr. Ambas cosas le ayudaron a perder peso, pero además a tener una mayor salud cardiaca.

Lea también: Higiene del sueño en la tercera edad: lo que debes saber para dormir mejor

Aconseja este especialista venezolano, que en personas mayores, hacer pilates es un excelente hábito para cuidar nuestro corazón; si es que el correr ya no resulta tan fácil por la edad.

Concluye Fernández en que todo esto va a ayudar robustecer la salud cardiovascular, y a que “duermas mejor, en que te concientices que tienes que comer mejor, y todo esto va sumando”. Advierte que no hay que perder de vista los números de fallecidos por enfermedades cardiovasculares y llama a darle calidad y bienestar a  nuestra vida.

A Tu Salud