Las hojas de salvia, famosa por su exterior difuso y fuerte aroma a hierbas, la convierte en un ingrediente audaz para cualquier plato. Procedente del Mediterráneo, esta hierba, generalmente fragante, se ha transformado de una vieja herramienta medicinal a un componente versátil en la cocina que van a partir de numerosos rellenos, hasta ligeros tés de hierbas chinas.

salvia y cocina 2
Foto referencial

Foto por: wirestock – www.freepik.es

¿Qué es la salvia?

En general, la salvia (Salvia Officinalis) es una hierba perenne nativa del suelo mediterráneo, reconocible por sus hojas suaves, de color gris verdoso claro. Es un integrante del núcleo familiar de la menta, la salvia tiene un sabor terroso, dulce pero salado que la convierte en el ingrediente perfecto para platos pesados y robustos como salchichas, rellenos, carnes curadas, recetas de calabaza de invierno y platos de pasta cremosa.

La salvia que está disponible en la mayor parte de los supermercados y mercados de agricultores tiene varios nombres, incluyendo salvia común, salvia culinaria, salvia de cocina, salvia verdadera, salvia de jardín y salvia de dalmación.

¿A qué saben las hojas de salvia?

La salvia tiene un pronunciado sabor a hierbas (terroso), sutilmente picante con toques de menta, eucalipto y limón. Funciona bien en platos más pesados con elementos ricos que tienen la posibilidad de soportar un sabor tan audaz.

Lea tambien: Bocadillos de coco y matcha: snack supersaciante

Salvia en la cocina

Debido a su intenso sabor y aroma, la salvia debería agregarse temprano en el proceso de cocción, en vez de hacerse al final de la cocción como muchas hierbas delicadas. Freír una hierba intensa como la salvia suaviza su sabor.

La salvia frita se puede desmenuzar sobre un plato para incrementar el sabor en el último instante. La salvia además se puede utilizar para añadir el toque herbáceo a salsas, mantequillas compuestas, adobos de carne, pasteles y panes.

Añada hojas frescas de salvia a los cócteles y tés para obtener un toque instantáneo de sabor a hierbas.

Recetas en las que puedes usar hojas de salvia

  • Pollo con mantequilla dorada de salvia y manzanas: pollo asado en sartén cocinado en mantequilla dorada con infusión de salvia con manzanas salteadas en rodajas.
  • Nudos de Pan de Salvia: Nudos de pan con hierbas hechos con salvia seca.
  • Sopa de frijoles blancos, salchichas y salvia: Una sopa ligera a base de tomate desarrollada con salchichas, frijoles cannellini, caldo de pollo, vino blanco, salvia fresca y ajo.
  • Classic Holiday Stuffing: Una receta típica de vacaciones desarrollada con pan crujiente en rodajas, mantequilla, cebollas, apio, salvia fresca, caldo de pollo y huevo.
  • Chicken Pot Pie: Un exuberante pastel de pollo hecho con zanahorias asadas, coliflor, ajo y cebollas en una salsa cremosa con salvia picada y romero.
  • Pasta con salvia frita y piñones: Pasta fresca servida en una salsa de aceite de oliva, mantequilla dorada, sal kosher y pimienta negra aderezada con salvia frita, piñones tostados y queso parmesano.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: pixabay

A tu salud…