La voluntad para superar una infidelidad no está en todas las parejas, ya que depende de los valores que cada uno tenga para enfrentar la situación.

Y aunque el engaño en la pareja es un golpe duro, sin embargo es posible trascender el impase y salvar la relación. Pero ¿cómo se logra esto?

Geraldine Lange, psicoterapeuta, conversó con A Tu Salud en Línea sobre qué implica una infidelidad en un pareja, qué o cuáles retos se presentan en adelante a la pareja y qué debe existir para que no se termine de fracturar la relación ante un hecho de infidelidad conyugal.

Imagen principal de Victoria en Pixabay

Superar una infidelidad ¿es posible?

Explica Lange que tratar a parejas que pasan por casos de infidelidades es un trabajo arduo; añade que hay parejas que la han superado y otras que no.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Es fundamental que se entienda que la infidelidad es una problema de dos personas en un relación. Pues, como indica la especialista «tendemos a tomar que cuando hay una infidelidad es un asunto de uno, de la personas infiel».

Hay varios factores que juegan a favor o en contra de la pareja que se enfrenta ante el engaño conyugal. Lo primero es el concepto que cada uno tenga de infidelidad; sino hay un consenso al respecto «cuando llega la situación no está claro», siendo más o menos serio para una de las partes.

Lea también: El deseo de querer cambiar a la pareja: ¿está bien querer hacerlo?

La comunicación en la pareja es importante

La comunicación es una herramienta que juega a favor de la pareja y le permite evitar de una u otra manera que se presente la infidelidad en la relación. Como indica Lange,

«Es fundamental que la pareja se siente a conversar del problema de comunicación que tienen, porque cuando viene la infidelidad viene acompañado en que no estamos expresando lo que está ocurriendo antes de llegar allí»

El siguiente paso es reconocer que el hecho pasó y toca hacer un trabajo individual, «si queremos continuar». Revisar como se sienten las partes afectadas, cuáles son las necesidades de cada uno…

Otro ingrediente necesario para superar una infidelidad es que la pareja tenga la convicción de que lo puede hacer. En este sentido afirma Lange que «si esto no se hace» no hay posibilidad de continuación. Pues, se corre el riesgo de que la parte de la pareja a la que le han sido infiel asuma actitudes vengativas y hasta tiránicas.

«Medidas de restricción, de castigo, persecutorias, que lo único que hacen es deteriorar la relación porque ahora hay una relación de jerarquía»

El perdón no basta

A decir de esta psicoterapeuta venezolana, «muchos creen que el perdón va a solventar la situación de pareja, y no». Pues, comenta que es más complejo.

«Lo primero que tienes que resolver es qué pasa en ti, y eso que ocurrió qué tanto te afecta a ti, y qué tanto afecta tu sistema de valores, el cómo tu quieres vivir una relación y cómo esa otra persona también te está demostrando o no , que está comprometido, arrepentido y reconoce su falta para poder continuar»

Lea también: El dolor tras una traición | ¿Cómo superarlo?

Es así como para Lange «la revisión interna» de a quien le han sido infiel es fundamental, ya que «perdonar por perdonar» son actos vacíos, que no arreglan la situación de infidelidad; sino que más bien el distanciamiento y la incomunicación persisten en la pareja y la superación de la infidelidad se da en apariencia.

A Tu Salud en Línea