Las secuelas cardíacas post covid se han venido presentando en no pocas personas, pero hoy la ciencia médica ya maneja información sobre sus síntomas para identificarlas de modo efectivo.

El doctor Carlos Ignacio Aponte es cardiólogo y presidente de la Sociedad venezolana de cardiología reconoce que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, la comunidad médica ha aprendido a tratarla efectivamente.

Secuelas cardíacas Post Covid agudo

Explica el Dr. Aponte que solo después de estos años de aprendizaje sobre el virus del coranavirus, de las vacunas y maneras de tratar al paciente contagiado, hoy los profesionales de salud puedan hablar con base de secuelas post Covid agudo.

navidad saludable para el corazón 2
Foto referencial

Si bien las secuelas afectan a todo el organismo, enfatiza el Dr. Aponte que las secuelas cardiovasculares son muy frecuentes. «Las más frecuentes son las arritmias cardíacas; pacientes que tienen taquicardia, palpitaciones», entro otros.

Advierte este cardiólogo venezolano, «que cuando toda persona que haya tenido el Covid19, y que tenga palpitaciones debe sin duda acudir al cardiólogo». Porque esto puede ser desde una arritmia benigna «hasta una arritmia más compleja, como una taquicardia ventricular». Y esta arritmia puede indicar una afectación del músculo cardíaco.

Lea tambièn: Cifras epidemiológicas en Venezuela no se publican

Asevera el especialista que la presencia de estas arritmias pueden esconder una inflamación post Covid del músculo cardíaco. «Ya no solo por el virus sino por la activación explosiva del sistema inmunológico»; lo que produciría míocarditis.

Muertes por Post Covid Agudo

Algo muy importante que precisa el presidente de la sociedad Venezolana de Cardiología es que «las secuelas pos Covid no tienen ninguna relación con la severidad». En este sentido añade que «te puede haber dado un Covid asintomático» y a las 3 semanas esta persona puede presentar secuelas post Covid-19 agudo.

Lea también: La terapia cardiopulmonar | ¿Para quiénes está indicado?

Los fenómenos trombóticos tienen una frecuencia relativa en pacientes post covid-19, advierte el cardiólogo, Dr. Aponte. Estas son productos de la alteración del sistema de coagulación del organismo a raíz de la respuesta inmunológica agresiva que se ha dado al coronavirus.

Cómo prevenir el Pos Covid Agudo

Se puede pensar que si existen secuelas cardíacas post Covid, entonces todo aquel que haya tenido la enfermedad tendría una opción médica comprobada para prevenirlo; por ejemplo medir el dimero D. Pero explica el Dr. Aponte, que rutinaria y científicamente esto no es viable. El dimero D solo puede ser un marcador pronóstico que indique qué paciente puede ir eventualmente a terapia intensiva.

«Rutinariamente, en todo paciente con Covid-19, no hay una relación de costo beneficio de hacerle el dimero D a todos los pacientes», puntualiza el especialista; pero además agrega que ello no aporta mayor información, el examen de laboratorio es costoso y se malbarata los recursos de tratamientos sin necesidad.

Fuente: ATS