Adler Hernández, directora de extensión social de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del equipo de investigación de Psicodata señala que los resultados de la investigación denominada Venezuela 2023 arrojó, entre otros tantos resultados, que todos los venezolanos están preocupados por la situación del país.

Según señala la investigadora, las premisas que guiaron este estudio fue la celebración de los 65 años de la Escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, ofrecerle algo al país que sea de utilidad. Por esta razón se emprendió este estudio.

Imagen de Pexels en Pixabay

La importancia de un diagnóstico

Una vez que existe un diagnóstico se pueden hallar soluciones a corto o mediano plazo. Es importante corregir lo que no está bien y en el área emocional y de salud mental del venezolano resulta totalmente necesario.

La vulnerabilidad psicosocial que permite identificar factores protectores y de riesgo que están experimentando los venezolanos. En principio, la motivación del estudio es evaluar la vulnerabilidad ante el manejo de situaciones adversas.

La migración y el duelo forman parte de la situación del país

En Venezuela se ha convertido en una experiencia común para todas las familias, la tristeza por despedir a alguien ya sea porque migró o porque falleció. Esto hace que la situación del país este profundamente relacionada con el descontento por no tener a la familia cerca.

En la mayoría de los hogares venezolanos hay al menos un miembro que se ha despedido y además las circunstancias en las que lo hacen no son las más adecuadas. De hecho, la situación se agrava para los que queda pues han señalado que su salud se ha visto desmejorada por la partida de algún familiar.

Resultaría interesante evaluar a futuro la fotografía de un país fracturado desde el punto de vista emocional y del núcleo familiar. De esta manera de crear se podría crear una señal de alarma para saber cómo puede afrontar un país las consecuencias de estos eventos.

Lea también: Aprende a manejar las emociones en el ambiente laboral por Francis Lugo

Los factores de protección como medida de resiliencia

Ante la situación del país también emergen factores de protección para generar la resiliencia para afrontar el contexto. El deseo de participar y el sentido de responsabilidad genera un bienestar subjetivo y un agradecimiento por la vida.

Aunque no se niega la realidad aparecen satisfacciones personales por la vida que se puede tener, esto se puede relacionar con la esperanza y con el lado positivo de la investigación. Uno de los datos más interesantes son las mujeres y los adultos mayores, así como también los jóvenes de escaso nivel educativo.

Todo esto nos sirve para trabajar en función de la salud mental de los venezolanos y dentro de la UCAB se ha diseñado una ruta a seguir a partir de esta investigación. Los datos de diagnóstico son provechosos para tomar acciones ya que el 90% de los venezolanos está preocupado por la situación del país.

Fuente: A tu salud