España es uno de los países en donde más se consumen suplementos alimenticios; de hecho, un informe de la Fundación Mapfre señala que siete de cada diez españoles usa este tipo de productos, y lo hace de forma frecuente. Sobre los productos más consumidos están las vitaminas, el calcio y el omega 3
El multivitamínico con minerales vendría siendo uno de los suplementos más consumidos; llegando hasta el 18% de la población, que lo hace diariamente, semanal o mensual. El mayor consumo de multivitamínicos lo realizan las mujeres, pero los hombres también lo hacen.
En caso de mejorar el rendimiento deportivo a través del consumo de barritas y de geles energéticos, los hombres consumen más que las mujeres, refiere el estudio.
Lee también… Paro cardíaco: cómo actuar y cómo prevenirlo
Según los datos, el 13,8% de la población tomó en el último año productos específicos para poder perder peso. Entre ellos, destacan los preparados que sustituyen alguna comida del día, o todas.
Sobre los motivos que llevan a los españoles a consumir este tipo de productos, resulta interesante saber que la gran mayoría alega usarlos para mejorar la salud; pero su consumo podría ser perjudicial, o no tener ninguno de los efectos positivos que refiere tener.
Efectividad probada
- Ácido fólico: es el suplemento nutricional más probado para la prevención de los defectos del tubo neural, para evitar la espina bífida.
- Cafeína: uno con las evaluaciones más positivas; está demostrado que produce una mejora del rendimiento
- Vitamina D: mejora el tratamiento de infecciones
- Suplementos de calcio: efectos positivos para evitar la hipertensión, sobre todo en hombres menores de 35 años.
- Hierro: eficaz en caso de anemia
Efectividad dudosa
- Probióticos: solo son eficaces en casos de diarrea aguda, pero hay pocas pruebas que lo señalen como positivo
- Beta alanina en el deporte: una de las sustancias más evaluadas, mejoran el rendimiento deportivo, pero deben someterse a más estudios.
- Compuestos ricos en omega-3: no existen pruebas con suficiente calidad para sacar conclusiones definitivas, aunque se demostraron algunos efectos particulares.
Los especialistas, durante el informe, añadieron que no todos los suplementos son de buenas prácticas de fabricación, e incluso pueden no incluir las cantidades que declaran en su empaque etiquetado.