El té de cáscara de llantén es un óptimo remedio para el estreñimiento. Trata afecciones como diarrea, amigdalitis, hemorroides, conjuntivitis, úlceras y heridas gástricas. Además, actúa contra patologías renales y diabetes, y purifica la piel.

Tiene características astringentes, antioxidantes, antibacterianas, diuréticas, laxantes y emolientes. Los recursos que le confieren estas características son los glucósidos, taninos, azufre, aceites y mucílagos.

té de cáscara de llantén 2
Foto referencial

Foto por: hogarmania

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es la complejidad de evacuar los intestinos con una frecuencia común.

Cuando hay estreñimiento las heces acostumbran a provocar dolor y además, las evacuaciones se hacen menos de 3 veces a la semana. Otros indicios del estreñimiento integran:

  • Heces duras
  • Esfuerzo en la evacuación
  • Sensación de obstrucción en la zona anorrectal
  • Sensación de que no hubo una completa evacuación rectal

Estas señales interfieren en la calidad de vida de quienes lo sufren, puesto que la constipación produce sensación de pesadez.

Cáscara del llantén: ¿cuáles son sus beneficios?

El llantén es una planta bastante versátil y todas sus piezas tiene un fin curativo. Las hojas sirven para hacer cataplasmas que tratan inflamaciones y picaduras de insectos y su infusión es buena para intentar patologías respiratorias como bronquitis y faringitis.

Por su lado, la cáscara de llantén es aquella que recubre las semillas de la planta y cuenta con características beneficiosas para el sistema digestivo. La cáscara de llantén es un sobresaliente desparasitante y laxante; dicha cascara es el fragmento de la planta que deberás utilizar en caso de sufrir estreñimiento. Solo va a ser elemental una pequeña porción para ver monumentales resultados.

Al entrar en el sistema digestivo, las semillas absorben el agua e incrementan su tamaño, lo cual paralelamente provoca que el volumen en el intestino incremente. Esto permite el tránsito intestinal y beneficia la evacuación intestinal.

Lea también: Té de arándanos y sus excelentes beneficios para la salud

¿Cómo elaborar el té de cáscara de llantén?

El remedio para el estreñimiento es bastante fácil y te tomará pocos minutos hacerlo. Asi que toma nota y prepárate para deshacerte de este malestar tan incomodo.

Ingredientes

1 cucharadita de semillas de llantén (5 g)

2 tazas de agua (500 ml)

Miel (al gusto)

Preparación

Añade agua en una olla y llévala a hervir.

Una vez que hierva, añade las semillas de llantén. Déjalas hervir por 2 minutos y apaga el fuego.

Con la ayuda de un mortero tritura las semillas y después déjalas reposar. Al final añade la miel para endulzar.

También puedes mezclar el té con un jugo cítrico.

Consumo

Se aconseja tomar solo 2 tazas al día de este té debido a que si se consume en dosis más grandes esto puede ser contraproducente y provocar diarrea. Puedes consumirlo en ayunas y luego del almuerzo.

Durante el consumo del té, procura tomar agua en abundancia. Las semillas crecerán al entrar en contacto con tu intestino y, si no hay suficiente agua en él, esto podría provocar inconvenientes.

Imagen destacada por: cuerpomente