Si eres amante del té seguro que en algún momento te has preguntado cómo elaborar un té verde matcha. Hoy te daremos varias claves que necesitas saber para no fallar en el intento.

Hablamos de un té verde japonés en polvo bastante rico en antioxidantes y con una altísima proporción de vitaminas que nos aporta energía y vitalidad. Es un té bastante sano que, además de lo anterior, optimiza el metabolismo y regula el tránsito intestinal. Tiene un grande costo nutricional, mucho mayor que el té verde clásico.

Viene de la recolección de té verde de alta calidad previa a la cosecha. Después estas hojas se someten a un molido con rocas, conforme con la tradición, hasta que queda un fino polvo.

té de Matcha 2
Foto referencial – Foto de Thirdman en Pexels

Beneficios del Té de Matcha

El té Matcha tiene varios efectos benéficos para la salud. Para comenzar, la matcha tiene elevados niveles de L-teanina, un aminoácido que equilibra el contenido de cafeína del té (que puede equivaler a la mitad de la cafeína en una porción equivalente de café). Esto puede contribuir a minimizar la ansiedad induciendo a la tranquilidad sin lentitud. La L-teanina además es sana para el cerebro, debido a que promueve el crecimiento de los niveles de concentración.

El té Matcha además tiene un contenido antioxidante radicalmente elevado. Se plantea que su recuento de polifenoles (micronutrientes que enfrentan el cáncer) es 60 veces más grande que el de las espinacas. Además, se demostró que el galato de epigalocatequina (EGCG), un tipo específico de polifenol que ayuda a la pérdida de peso al quemar la grasa almacenada como energía e inhibir la formación de células grasas. El consumo de té verde de 3 a 5 tazas al día se estima óptimo para aprovechar todas las ventajas para la salud.

Lee también… Uso de magnesio en el tratamiento contra la diabetes

¿Cómo se prepara?

El té verde matcha se suele servir en bol, aunque lo puedes tomar en el recipiente que desees, y se puede tomar tanto frio como o caliente. Aquí hablaremos de la manera clásica, que es caliente.

  • Vertemos agua caliente a 75-80ºC en el bol.
  • Agregamos ahora una cucharada de Té Matcha, anteriormente tamizado, sobre él agua caliente sin que llegue a estar hirviendo (máximo 90ºC).
  • Removemos con el agitador hasta que se encuentre enteramente disuelto y se forme espuma. Al inicio con movimientos suaves para finalizar batiendo enérgicamente a modo de W.

Otras maneras de prepararlo

Además de té, se emplea como componente de pasteles, cócteles y yogures, entre otras preparaciones. Adicionar té matcha puede ofrecer un gusto particular a los bizcochos y conferirles un color verde bastante llamativo, además se puede utilizar para elaborar unas galletas bastante especiales.

Las posibilidades van más allá de la repostería, y este polvo verde se usa además en platos salados, tales como arroz con curry y matcha o un hummus de matcha.

imagen destacada por: pexels

A tu salud…