Siguiendo con el tema de Meditación, los beneficios probados por la ciencia son inapelables, ¡tenemos muchas razones para meditar!

Imagen superior cortesía de mohamed Hassan en Pixabay

En general, meditar es un verbo que cada quien le dá el significado que requiere para su vida. Para unos tiene una connotación religiosa o espiritual y buscan con ella conseguir la iluminación o El Nirvana. Otros, la practican buscando paz mental, mitigar los efectos del estrés y conseguir reconocer las emociones y así hacerlas más positivas.

Sea cual sea tu motivación, existe una gama infinitas de técnicas para integrar este hábito de Bienestar a tu vida diaria, sin embargo, algunas han ganado más popularidad en las últimas décadas sobre todo en países occidentales, en este artículo, encontrarás algunas técnicas para que entiendas sus diferencias e identifiques la que mejor se adapte a ti.

Mindfulness o Atención Plena

Esta técnica te ofrece herramientas para aumentar tus niveles de Bien Estar, mitigando niveles de estrés. Te preguntarás, ¿cómo lo hace? En general, fijando la atención en la respiración, lo que te permite gestionar los pensamientos que lleguen a tu mente y ésta no te haga una mala pasada, decantar y elegir solo los que te generen paz y equilibrio.

Imagen referencial cortesía de Hannah Williams en Pixabay

Hay dos formas simples de practicarla:

  • Respirando por la nariz, reteniendo por unos segundos el aire y expirar también por la nariz.
  • Observando conscientemente un objeto, su forma, color, textura, tamaño, sin hacer juicios, solo observando.

El Mindfulness se introdujo en occidente en los años 70 por el Joven médico, experto en biología molecular Jon Kabat-Zinn, basado en la meditación budista, ha ganado muchos seguidores, comprobando su eficacia.

Meditación con mantras

Enraizado en la meditación Budista, mantra es una silaba que se repite una y otra vez como un canto para enfocar la mente. Permitiendo llegar al estado meditativo. En el sentido tradicional mantra significa “aquello que protege la mente”. El mantra tiene un gran poder de armonización, no es una frase tomada al azar, al contrario, son sonidos sagrados que se remontan a la antigüedad usadas por sabios en sus prácticas meditativas.

Existen mantras en diferentes tradiciones espirituales como el Budismo, Escuelas Tibetanas, Taoísmo entre otras.

 Meditación Metta o Amor Benevolente

Proviene del Budismo. Tiene su base en la bondad y el amor incondicional. Es una forma de meditar de manera bondadosa y amorosa que es útil para aumentar la positividad, la empatía y la compasión. Puede ayudarte a conectar con tus emociones y superar autocriticas, depresión, ira y hasta insomnio. Permitiendo al prójimo y a ti mismo en igualdad de condiciones.

Imagen referencial cortesía de Irina L en Pixabay

Meditación Vipassana

Es una técnica antigua que proviene del Budismo Tradicional, promete la auto-transformación a través de la observación de la realidad tal y como es, sin juicios, ni interpretaciones personales, para lograr comprender los cambios. Es un trabajo serio y arduo donde el participante acude a un retiro de silencio por 10 días, combinando allí estilos de meditación.

Meditación Zen o Zazen

Zazen significa meditación sentada. Es recomendada para personas que tiene experiencia en la práctica de meditación. Se realiza sentado en posición de Loto y la postura correcta es imperativa. Busca que sus practicantes encuentren la iluminación y generalmente se realiza de la mano de un guía, suprimiendo todo lo superfluo.

Meditación Chackras

Chackras son centro de energía inmensurables (no medible), tenemos siete principales en nuestro cuerpo y cada de uno está conectado con nosotros a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Trabaja con la visualización de los chackras como espirales de energía que fluyen en nuestro cuerpo y equilibra los órganos y emoción al que está asociado.

Meditación Chandrika

Es una técnica reciente de meditación, donde se puede combinar varios tipos de meditación en 11/21/31 minutos y la realizamos en tres pasos básicos:

  • Relajación a través de la Respiración.
  • Concentración a través de un objeto fijo.
  • Silencio, reconociendo el estado meditativo.
Imagen referencial cortesía de Anil sharma en Pixabay

Es un método simple y eficaz, del que soy embajadora, si quieres una guía para su práctica y ampliar tus conocimientos sobre meditación sígueme en mis redes sociales.

A tu salud…