La terapia drama es un método novedoso que trata de que las persona puedan alcanzar una mayor felicidad, calidad de vida y bienestar personal en sus vidas; también conocida como dramaterapia, esta novedosa terapia se basa en las artes escénicas.

Ya los antiguos griegos vieron en el teatro o tragedia una forma de terapia, cuando las escenificaciones del drama conseguían en el público un efecto de catarsis cuasi espiritual. No es extraño que sea el teatro el instrumento para alcanzar la cura del alma, en la actualidad.

La terapia de drama es poco conocida

Aunque no podemos hablar de una explosión del método dramaterapia, sí del ruido positivo que está causando dentro del mundo de la psicología y de las terapias en general.

Pues, el arte teatral como medicina y cura es una idea que no deja indiferentes a muchas personas, pacientes o no, que sienten curiosidad sobre cómo funciona este método de cura terapéutica.

Aquí las técnicas de dramatización son orientadas a recrear diferentes situaciones donde el paciente se vale de su cuerpo histriónico para desandar la cura del malestar, ya que el uso y protagonismo del cuerpo es fundamental.

Con estas dinámicas individuales o grupales se va alcanzando la modificación de las personas participantes, de sus conductas negativas por otras más amables ya asertivas, mejorando la percepción de sí mismos, así como del mundo que les rodea. Lea también: Estos son los contras del pensamiento positivo que no sabías

¿Cómo son las sesiones de dramaterapia?

La verdad es que son poco convencionales, pero esto no va en detrimento de la terapia; al contrario, puede dotar de fe y confianza perdidas a la persona que lo necesita.

Foto de Gabriel Barreto tomada de Pexels

Las sesiones de drama terapia requieren de una escenografía, de actores e incluso un director. Todos los actores, incluyendo el propio paciente, deben recrear situaciones, momentos, escenas que son parte de la cura.

El director es el terapeuta y los actores de secundarios los colaboradores que siguen las instrucciones del guion terapéutico que se va a representar; cuando la dinámica es grupal todos a excepción del terapeuta están mediante la ficción tratando de subsanar algo de sí en escena.

Para ello el directos debe crear las condiciones espaciales que generen un tipo de clima o ambiente, acorde con las emociones que se van a trabajar en escena. Así, al terminar la representación de la situación creada, ficcionalizada, los participantes se reúnen in situ para compartir percepciones, emociones y/o pareceres, con el terapeuta como moderador.

En la terapia drama no tienes que tener experiencia

Es verdad que mientras la ficcionalización recreadas en cada situación deben ser lo más verosímil posibles, ayudados por el tono de la voz en los diálogos, el lenguaje corporal, sus gesticulaciones, etcétera, las personas no tienen que tener experiencia previa de actuación.

Uno de los principios de la dramaterapia es que la espontaneidad tiene un valor central en la terapia y cuando se da la improvisación de los actores-pacientes es lo mejor que puede pasar, ya que se consigue externalizar sentimientos, pensamientos e ideas que estaban escondidas o, dicho freudianamente, reprimidas.

Fuente: MejorConSalud