Hoy, gracias a los avances de la ciencia médica, contamos con diferentes terapias hormonales, donde las más actuales destacan por no producir efectos secundarios molestos como la retención de líquidos, el aumento de peso y otros más.

La doctora Maryory Gómez, Ginecostetra, también Especialista en láser para la realización de cirugías y patologías ginecológicas, precisa que existen dos tipos de terapias con hormonas; cada una con sus propias características, que conviene conocer.

Las terapias hormonales y sus tipos

Aclara la Dra. Gómez que hoy contamos con «las hormonas sintéticas, con las que ya se venían trabajando, que son las producidas en el laboratorio, con unas fórmulas bioquímicas muy diferentes a las producidas por nuestro cuerpo».

terapias hormonales
Imagen de Tumisu, please consider ☕ Thank you! 🤗 en Pixabay

Pero existen terapias hormonales más novedosas, gracias a los avances científicos, que son «las hormonas bioidénticas».

Explica la experta que «cuando hablamos de hormonas bioidénticas muchas personas creen que es por su origen natural; pero en realidad es porque estas hormonas tienen una fórmula bioidéntica igual a las que tiene nuestro cuerpo«.

«Está permitido mejorar las presentaciones de las terapias hormonales que se pueden instaurar en las pacientes»

Lea también: Terapia hormonal sustitutiva en la menopausia: Mitos y verdades

Pero además tienen un plus interesante, que agradecen las mujeres en tratamiento, que los efectos secundarios y/o colaterales son bastante reducidos con las terapias hormonales bioidénticas.

¿Para qué sirve la terapia hormonal?

Puntualiza la experta que se subestima mucho las terapias con hormonas, ya que se cree que es un tema que se reduce a hablar de estrógenos y progesteronas, sin embargo, el campo es más amplio y «engloba una serie de hormonas; estamos hablando de testosteronas, de la dehidrotestosterona, que forman parte del funcionamiento de nuestro cuerpo».

Es así como la salud de la piel, asimismo el deseo sexual, la energía, etcétera, no son temas ajenos a los procesos de una terapia hormonal.

La menopausia y las terapias hormonales

Señala la experta que, llegada a cierta edad, la mujer puede empezar a presentar un déficits en las funciones de los ovarios, haciendo aparecer síntomas molestos que «pueden empeorar la calidad de vida la mujer. Y justamente lo que queremos tras la terapia hormonal es que esto no ocurra».

Efectos secundarios de las hormonas bioidénticas

En las terapias hormonales convencionales los efectos colaterales pueden ser varios, aunque no se presenten todos, ni con la misma intensidad, ya que esto variará de persona a persona. Entonces, muchas mujeres se quejan del aumento de peso que les sobreviene, además de la retención de líquidos y sensación de fatiga, entre otros.

«Esto es como los anticonceptivos hormonales, hay a quienes le cae bien un componente y a otras no»

Con las terapias hormonales de fórmulas bioidénticas no hay tales efectos secundarios como los nombrados más arriba.

«Más bien, sobre todo en el caso de la testosterona,la parte del metabolismo ayude a esas personas que dicen estar aumentando de peso, [porque] cuando uno aplica la terapia hormonal va ayudar a tener una mejor respuesta al hacer ejercicios y al tener una alimentación más saludable»; recalca la especialista que no es por sí mimas que la terapia va a ayudar a bajar de peso, pero sí mejorar la respuesta del organismo para ello.

Otros beneficios de los tipos de terapia hormonal

Señala la ginecobstetra venezolana que estas terapias aportan varios beneficios, como por ejemplo:

  • Disminución de cefaleas
  • Ayuda a la concentración
  • Mejora la memoria
  • Promueve la calidad del descanso

¿Qué riesgo hay en las terapias de reemplazos de hormonas?

El temor acerca de si la terapia hormonal puede llegar a generar tumores o cáncer es una duda que asalta a muchas mujeres, pero con las nuevas terapias hormonales bioidénticas el riesgo ha sido reducido mínimamente, y así lo certifican numerosos estudios científicos; concluye la Dra. Maryory Gómez.

Fuente: A tu salud