Los tipos de adicciones son tan variados como las personas y los estilos de vidas; desde las clásicas adicciones al alcohol y a las drogas, hasta a los rubros alimenticios ricos en azúcares, o carbohidratos, son muestra de ello.

Julio González es experto en adicciones, fundador del centro Vista Campo, y ha conversado con A Tu Salud, sobre qué son las adicciones, por qué alguien se vuelve adicto a las drogas y qué hacer como sociedad para reducir este problema.

¿Qué son las adicciones?

El también escritor y conferencista, Julio González, explica que el concepto de adicción engloba todas las adicciones, más allá del tipo de sustancia, siendo la adicción crónica uno de los tipos de adicciones.

“La adicción como enfermedad crónica del cerebro consiste en que la persona por el uso continuado de sustancias legales o ilegales, o, por las reiteradas conductas o patrones adictivos, pierde el control, y ya por voluntad propia no puede dejar de hacerlo”

 Advierte que la tragedia de las personas que sufren de algún tipo de adicciones es que “aun estando consciente de que lo que va a ocurrir es el desastre, no pueden evitarlo”

Le también:

Todos los tipos de adicciones son irracionales

Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/adiccion-dinero-pastillas-conceptual-9941494/

Explica Julio González que en la psicología del adicto hay una huella que no olvida el deseo de consumir.

“Ese impulso que no puedes controlar de consumir, que según tu memoria quedó registrado como algo positivo; el mundo de las drogas queda grabado en la memoria muy por encima de las necesidades el cuidado personal, de la salud…”

Agrega que las personas que son adictas no obedecen a impulsos racionales porque “es una alteración de todo lo que es el circuito del placer”, lo que anula el juicio racional y la convierte en una enfermedad terrible.

No deje de leer también: La adicción a las drogas, cómo combatirla

Confiesa González que, en sus más de 20 años de tratar con adictos a las drogas, reconoce que en todos los tipos de adicciones las personas son víctimas, que cayeron en la enfermedad.

“Yo nunca he visto a un alcohólico que quiera estrellar su carro y que alguien vaya a morir; yo nunca he visto a un joven que consumiendo algún tipo de hierba pueda perder el control y contraer HIV, por ejemplo”

Cuando se disparan lo síntomas de abstinencia en el adicto, este ya no puede controlar el impulso de consumir, porque está siendo llevado sin vuelta atrás por el deseo de consumir.

La familia ante los tipos de adicciones

La familia debe estar atento al ambiente donde se están desarrollando los jóvenes. Reflexiona González que los tipos de adicciones en los jóvenes y personas en general debe ser un asunto de todos.

“Lo familiares, todos, debemos analizar cuál es el ambiente en el cual se están desarrollando nuestros hijos, porque la adicción es una vía de escape de la realidad.”

 Sugiere el experto que incluso el deseo de consumir azúcares y carbohidratos para saciar el organismo, como vía de autorregulación son actitudes adictivas. De allí que la familia debe estar atenta a si hay actitudes inusuales en alguno de sus miembros, por ejemplo, ante el uso de redes sociales, la bebida, incluso la pornografía, para tratar de buscar una solución.

“Nunca verás a un adicto en ninguna parte del planeta que consuma por placer, inclusive por ocio. El adicto está buscando una sustancia que lo calme.”

Ante cualquier tipo de adicción hay que acudir a un profesional

González enfatiza algo muy importante en torno a los tipos de adicciones: “seguimos viendo las adicciones como un tipo de vicio y no como una enfermedad”. Por esto es importante acudir a las fundaciones, pero también a los grupos anónimos; lugares donde sabrán atender al adicto desde una óptica profesional y adecuada.

A Tu Salud