Los individuos que comen compulsivamente en exceso tienen la posibilidad de utilizar la comida como su única forma de encarar las emociones negativas. Como consecuencia, comúnmente sienten que su ingesta de alimentos está descontrolada. Piensan en la comida a todas horas y se sienten culpables, avergonzados o deprimidos luego de comer (trastorno por atracón)

Comer demasiado en ocasiones es normal. También lo es comer por causas emocionales. A partir del instante en que nacemos, somos nutridos con comida y recompensados con comida, por lo cual las conexiones emocionales con la comida son normales.

Algunas de las personas que comen en exceso poseen un trastorno clínico denominado trastorno por atracón (BED, siglas en inglés). Los individuos con BED comen compulsivamente grandes porciones de alimentos en un corto lapso de tiempo y sienten culpa o vergüenza luego. Y lo realizan constantemente; por lo menos una vez a la semana durante por lo menos 3 meses.

trastorno por atracón 2
Foto referencial – Imagen de Sergei Belozerov en Pixabay

¿Qué causa el trastorno por atracón?

Las causas de BED no se entienden bien, sin embargo, posiblemente se deban a una variedad de factores de riesgo, que integran:

  • Genética. Los individuos con BED tienen la posibilidad de tener una mayor sensibilidad a la dopamina, una sustancia química en el cerebro que es responsable de las emociones de recompensa y placer. Además, hay pruebas sólidas de que el trastorno se hereda.
  • Género. BED es más común en mujeres que en hombres. Esto puede ser por componentes biológicos subyacentes.
  • Cambios en el cerebro. Hay indicios de que los individuos con BED tienen la posibilidad de presentar cambios en la composición del cerebro que resultan en una mayor respuesta a los alimentos y menos autocontrol.
  • Tamaño corporal. Casi el 50% de los individuos con BED poseen obesidad, y el 25-50% de los pacientes que buscan cirugía para perder peso cumplen con los criterios para BED. Los inconvenientes de peso tienen la posibilidad de ser una causa como también un resultado del trastorno.
  • Imagen del cuerpo. Los individuos con BED constantemente poseen una imagen del cuerpo bastante negativa. La insatisfacción del cuerpo, la dieta y el comer en exceso contribuyen al desarrollo del trastorno.
  • Atracones. Los afectados comúnmente informan antecedentes de atracones como el primer síntoma del trastorno. Esto incluye los atracones en la niñez y la juventud.
  • Trauma emocional. Los eventos estresantes de la vida, como el abuso, la muerte, la separación de un integrante del núcleo familiar o un accidente automovilístico son factores de riesgo. El acoso infantil debido al peso además puede contribuir.
  • Otras condiciones psicológicas. Casi el 80% de los individuos con BED poseen por lo menos otro trastorno psicológico, como fobias, depresión, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno bipolar, ansiedad o abuso de sustancias.

Un episodio de atracón puede desencadenarse por el estrés, la dieta, las emociones negativas involucradas con el peso del cuerpo o la forma corporal, la disponibilidad de alimentos o el aburrimiento.

Lea también: Pomarrosa: qué es y sus grandiosos beneficios para la salud

¿Cómo superar los atracones?

El primer paso para superar los atracones es dialogar con un profesional médico. Esta persona puede apoyar con un diagnóstico, establecer la gravedad del trastorno y recomendar el tratamiento más correcto.

No importa qué estrategia de tratamiento se use, es fundamental además tomar decisiones saludables de estilo de vida y dieta una vez que sea posible.

Te presentamos varias estrategias útiles extras:

  • Mantenga un diario de alimentos y estado de ánimo. Detectar los desencadenantes personales es un paso fundamental para aprender a mantener el control de los impulsos compulsivos.
  • Trabaja la atención plena. Esto puede contribuir a incrementar la conciencia de los desencadenantes de atracones al tiempo que ayuda a incrementar el autocontrol y conservar la autoaceptación.
  • Encuentra a alguien con quien hablar. Es fundamental disponer de apoyo, así sea por medio de una pareja, familiar, amigo, grupo de apoyo para atracones u online.
  • Escoja alimentos saludables. Una dieta que se basa en alimentos ricos en proteínas y grasas saludables, comidas regulares y alimentos integrales ayudará a saciar el apetito y proporcionará los nutrientes necesarios.
  • Empiece a hacer ejercicio. El ejercicio puede contribuir a mejorar la pérdida de peso, mejorar la imagen del cuerpo, minimizar los indicios de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  • Duerma lo suficiente. La carencia de sueño se asocia con una mayor ingesta de calorías y patrones de alimentación irregular. Se recomienda descansar por lo menos 7 a 8 horas por noche.

Fuente: miwebdesalud

Imagen destacada por: wayhomestudio en Freepik