Los trastornos tiroideos son una patología que a decir de las estadísticas afecta más a mujeres que a hombres. En la actualidad, el consumo de hormonas tiroideas ha aumentado en muchos pacientes como alternativa para tratar problemas de las tiroides; pero esto se puede evitar reduciendo los factores epigenéticos que la generan.

El Dr. Juan Carlos Méndez es especialista en medicina antienvejecimiento y afirma que el gran porcentaje de pacientes con enfermedad de las tiroides son mujeres con hipotiroidismo, es decir, que presentan una función tiroidea por debajo de lo normal.

Causas de los trastornos tiroideos

tiroides
Foto referencial

La patologías de las tiroides pueden tener su origen en más de una causa. La herencia es un factor que incide en la aparición de los trastornos de las tiroides pero otro elemento causante lo es también el estilo de vida, los hábitos adquiridos.

«La ducha fría en la mañana mejora el funcionamiento de la tiroide; las personas que se bañan con agua tibia con mucha frecuencia, le baja el metabolismo y hace incluso que la tiroide produzca un tipo de T3 , que es inactiva».

Al respecto, señala el especialista en medicina antienvejecimiento, Dr. Méndez, que en el caso del factor genético se puede dar «un mal funcionamiento de la glándula tiroide, mala producción de hormona disminuida, porque es de mala calidad, pero el 70% de los casos es por factores epigenético».

Lea también: La terapia de reemplazo hormonal aplica a mujeres jóvenes también

Agrega el especialista que en cuando se habla de causas epigenéticas de los trastornos tiroideos, se refiere a que el estilo de vida del paciente hace que la glándula tiroide se inflame. «Por ejemplo, en la parte de alimentación el consumo de alimentos pro inflamatorios como el gluten, el trigo, la avena, el centeno, producen inflamación de la tiroide». «Las duchas frías en las mañana activan las tiroides»

Las consecuencias de esta dieta en las tiroides, es la inflamación de las glándulas tiroideas, el bocio, el hípertiroidismo o el hipotiroidismo, según se el caso.

Tratamiento de patologías de las tiroides

Explica el Dr Méndez que las personas que tengan antecedentes familiares de problemas con las tiroides, entonces, deben ser más prevenidos; evitando dietas pro inflamatorias de las glándulas tiroides y sustituirlos. «Por ejemplo en vez de pan de trigo, la harina de maíz o de arroz, que pudiera sustituir perfectamente».

Las duchas frías en las mañanas son recomendadas para activar las tiroides en aquellos casos de hipotiroidismo.

«La ducha fría en la mañana mejora el funcionamiento de la tiroide; las personas que se bañan con agua tibia con mucha frecuencia, le baja el metabolismo y hace incluso que la tiroide produzca un tipo de T3 , que es inactiva».

Disminuir el estrés, dormir más y mejor, adoptar una vida menos sedentaria, hacer ejercicios, son apenas algunos pendientes que de los que deberá ocuparse quien quiera prevenir y/o mejorar tipos de trastornos de las tiroides.

Lea también: Síntomas del TDAH pueden aliviarse mejorando la calidad del sueño

En la medida en que se indague en las cusas del tipo de patología es que se podría evitar el consumo acrecentado que hoy prevalece de hormonas sintéticas como la tiroxina para tratar trastornos tiroideos.

fFuente: AtuSalud